cambios en israel

Israel: Líder de ultraderecha desplaza a Netanyahu del poder con una coalición multicolor

Al mismo tiempo que es desplazado del puesto de primer ministro, Netanyahu ahora debe responder en un juicio por corrupción que deberá enfrentar como civil, sin la inmunidad que le confería el cargo.

Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel. Foto: Twitter / Naftali Bennett
Naftali Bennett, nuevo primer ministro de Israel. Foto: Twitter / Naftali Bennett

Durante 12 años, Benjamin Netanyahu la gobernado Israel con posiciones ultranacionalistas, ultraderechistas, religiosas y sionistas. Esto último es particularmente preocupante para el ordenamiento internacional porque el avance del sionismo pone en la mira de los colonos judíos territorios que pertenecen a Cisjordania o Franja de Gaza.

En los últimos 2 años, Netanyahu ha fallado en cuatro ocasiones en conformar gobierno, ya que el sistema político israelí es distinto a las democracias occidentales: el primer ministro en funciones debe obtener el apoyo de la mayoría de los legisladores del Parlamento a modo de votos de confianza, y si esto no sucede en un plazo máximo deben convocarse nuevas elecciones, o bien, el presidente en funciones invita al segundo candidato más votado para que intente conformar gobierno.

Es así como llegó al poder el ultraderechista Naftali Bennett, quien logró conformar una coalición multicolor de ocho partidos que contienen movimientos de todo el espectro político, desde la extrema derecha ultranacionalista y el sionismo hasta representantes de sectores palestinos.

Reinicia en Israel juicio contra Netanyahu por corrupción y abuso de poder

El proceso legal contra el premier israelí podría tardar varios años. Está acusado de…

En comparación, Netanyahu era moderado

Naftali Bennett es el líder de la coalición y nuevo primer ministro. Es el presidente del partido ultranacionalista Yamina (Derecha) que defiende los asentamientos de colonos judíos en territorios palestinos, que son considerados ilegales por la comunidad internacional. Es un exaliado de Netanyahu y asegura que su idea es “salvar al país” de la crisis política en la que estaba sumido hace dos años.

Se opone a la independencia de Palestina y apoya de forma inamovible los asentamientos judíos ilegales en la ocupada Cisjordania y la Jerusalén Oriental ocupada, todo esto considerado ilegal por el derecho internacional.

El nuevo primer ministro ha pedido en el pasado que la ocupada Cisjordania sea anexada por la fuerza, pero se espera que esta idea sionista no forme parte de su plan de gobierno ya que en la coalición que lo acompaña hay partidos de centro, de izquierda y pro palestinos.

Benjamin Netanyahu, de 71 años, ahora deberá enfrentar un juicio por por cargos de fraude, aceptación de sobornos y abuso de confianza.

El fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, interpuso en junio de 2019 una acusación de 63 páginas contra Netanyahu, en donde lo señala por recibir dinero y lujosos regalos de amigos multimillonarios, equivalentes a cientos de miles de dólares, y a cambio habría otorgado favores políticos.

También se le acusa de intercambiar favores políticos con magnates de los medios de comunicación y telecomunicaciones a favor de coberturas favorables a su imagen.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje