elecciones en perú

Perú: Pedro Castillo mantiene ventaja y Fukimori podría ir a la cárcel

La candidata ultraderechista se niega a aceptar su derrota y busca anular más de 800 mesas de votación. Mientras, la Fiscalía pide que sea arrestada por una causa que tiene pendiente.

Pedro Castillo en un mitin previo a las elecciones del pasado domingo. Foto: Twitter / Pedro Castillo
Pedro Castillo en un mitin previo a las elecciones del pasado domingo. Foto: Twitter / Pedro Castillo

Las elecciones el Perú siguen en compás de espera. El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, insiste en que existió fraude y que deberían anularse 802 mesas de votación al tiempo que el contrincante, Pedro Castillo, se mantiene a la cabeza con 99,998% de los votos escrutados.

A esta alturas, Castillo tiene 50,204% y Fuiimori 49,796%.

La candidata ultraderechista dio una conferencia de prensa este miércoles y se hizo acompañar por el ex legislador, Miguel Torres Morales, y el experto en derecho electoral, Julio César Castiglioni. Ella aseguró que hay 802 actas de mesas que “representan 200.000 votos” se introdujo ante la autoridad electoral para que sean quitadas del recuento final.

A esas 200.000, dijo Fujimori, se le deberían añadir 1.200 actas observadas, que tienen unos 300.000 votos más. “Están en juego 500.000 votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analice para el recuento final”, aseveró.

Adelantó que aceptará la conclusión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero les pidió “prudencia y serenidad” para analizar los 802 pedidos.

El medio peruano El Comercio informa que tuvo acceso a algunas de las denuncias. Por ejemplo, una presentada por la ex parlamentaria Alejandra Aramayo, seguidora de Fujimori, dice que en la mesa de votación N°006818 (instalada en el Colegio Carlos José Echavarry, en la ciudad de Arequipa) “el total de votos es mayor que el total de ciudadanos que sufragó” y que la cantidad de votos a favor de Castillo excede el total de los electores. Sin embargo, periodistas del citado medio pudo revisar el acta denunciada y dice que la situación denunciada no es cierta.

Semejantes a esta denuncia habrá otras 801 que las autoridades electorales deberán analizar y rechazar o confirmar antes de darle la victoria final a alguno de los dos.

Castillo clama victoria

Por su parte, el candidato ultra izquierdista Pedro Castillo, asegura ser el ganador a pesar de que la ONPE no se ha expedido con resultados finales, precisamente porque primero deben analizar las denuncias de supuesto fraude de Fujimori.

“Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos, dijo Castillo por Twitter.

“Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, añadio.

En número de votos, Castillo tiene 8.791.778 y Keiko 8.720.337, lo que hace una diferencia de 71.441 votos a favor del candidato de Perú Libre. Los resultados de este escrutinio manual se acercan bastante al del conteo rápido ofrecido por la ONPE en la misma noche de los comicios, que le dieron a Castillo 50,2% y a Fujimori 49,8%.

La bancada de Perú Libre, compuesta por 37 congresistas electos rechazaron las declaraciones de Fujimori y la acusan de promover datos falsos sobre supuestas cantidades distintas entre votos y electores habilitados.

“No es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales, recordemos el año 2000. Tampoco es un secreto la venganza de la señora Keiko Fujimori por no aceptar resultados como en el año 2016, más bien es conocida por su práctica obstruccionista como lo ha venido haciendo estos últimos años, ocasionando la ingobernabilidad que tao daño le hace al Perú”, dice el comunicado de los legisladores.

 ¿A la cárcel?

En horas de la tarde del jueves el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, elevó el pedido de prisión preventiva contra Fujimori, por incumplir medidas cautelares impuestas por una causa que tiene pendiente en la Justicia.

A la candidata populista se le había ordenado no acercarse a los testigos del proceso que tiene que ver con el caso Lava Jato, pero se hizo ver en una conferencia de prensa junto a su Miguel Torres, que es precisamente uno de los testigos de la causa. Para el fiscal, esto fue un hecho “público y notorio” de violación de las cautelares y, por eso, habría de perder su beneficio de libertad condicional.

“Se ha determinado que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos, pues, se ha advertido como hecho público y notorio, que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, dice el requerimiento del fiscal anticorrupción, que en su escrito sostiene que Fujimori “sistemáticamente viene incumpliendo la regla de conducta de comunicarse con los testigos”, y menciona que se le recordó que debe atenerse a las normas ya en mayo y junio de 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje