visita a guatemala

“No vengan a EEUU”: Kamala Harris envía mensaje anti-migrante a los guatemaltecos

La segunda al mando del gobierno de Estados Unidos visitó Guatemala y México en su primer viaje oficial desde que llegó a la Casa Blanca junto con Joe Biden.

Kamala Harris durante su visita a Guatemala. Foto: Twitter / VP
Kamala Harris durante su visita a Guatemala. Foto: Twitter / VP

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris visitó Guatemala esta semana en su primer viaje internacional oficial como segunda al mando en la Casa Blanca y tenía un contundente mensaje para los guatemalteco que tenían pensado emigrar hacia Norteamérica de forma ilegal: “no vengan”.

En una conferencia de prensa el lunes, después de reunirse con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris dijo que el gobierno de Biden quiere “ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa”. Luego agregó: “Quiero ser claro para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”.

“Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando la frontera”, añadió.

Un número récord de personas, en su mayoría centro de países como Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, ha llegado a la frontera de Estados Unidos con México en los últimos meses para tratar de buscar asilo en la llamadas Caravanas Migrantes. Escapan de la violencia y la corrupción que derivan en altos niveles de pobreza en sus naciones. El desafío humanitario ha creado un problema político para la administración Biden, y los republicanos han criticado que Harris, asignado para abordar las causas fundamentales de la migración, no haya visitado la frontera.

Críticas desde sus tiendas

Pero su advertencia a los posibles inmigrantes generó críticas de una destacada compañera demócrata, la legisladora neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, quien calificó los dichos de “decepcionante” y dijo que Estados Unidos necesitaba “se pasó décadas contribuyendo a regímenes y la desestabilización de Latinoamérica”. “No podemos incendiar la casa de alguien y luego culparlo por escapar”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Ocasio-Cortez, Harris dijo que estaba concentrada en su misión. “Escuchen, tengo muy claro que tenemos que lidiar con las causas fundamentales. Y ese es mi enfoque. Punto”, dijo la vicepresidenta justo antes de abordar el Air Force Two con destino a la Ciudad de México.

Mientras estuvo en Guatemala anunció la creación de un trabajo anticorrupción, compuesto por funcionarios de los departamentos de Justicia, Hacienda y Estado, para abordar el espinoso tema de la corrupción en la región.

“Debemos erradicar la corrupción dondequiera que exista”, expresó. “Erosiona la confianza que la gente tiene en su gobierno y sus líderes”.

También anunció que se destinarán US$40 millones para ayudar a impulsar la educación y las oportunidades económicas de mujeres y niñas aborígenes guatemaltecas, y que el gobierno norteamericano donará 500.000 vacunas contra el COVID-19 a Guatemala.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje