escenario complicado

Detienen en Nicaragua al tercer candidato presidencial opositor a Daniel Ortega

En una semana, la Fiscalía de la Nación de Nicaragua ordenó detener a tres candidatos presidenciales que prometen sacar a Ortega del poder. A Félix Maradiaga se le acusa de financiarse para cometer actos de terrorismo.

Félix Maradiaga en un video subido a redes sociales recientemente, en el cual llama a la oposición a unirse para contender contra Daniel Ortega.
Félix Maradiaga en un video subido a redes sociales recientemente, en el cual llama a la oposición a unirse para contender contra Daniel Ortega.

Félix Maradiaga es el tercer precandidato presidencial nicaragüense en ser detenido por la Fiscalía General de Nicaragua en menos de una semana, en una movida que carga de tensión el escenario político del país centroamericano en el cual gobierna el sandinista Daniel Ortega desde 2007.

La Policía de Nicaragua informó por medio de un comunicado que Maradiaga “está siendo investigado por actos que menosprecian la independencia del pueblo”, una acusación poco específica semejante a la arrojada sobre otros dos candidatos de la oposición, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, a quienes se les han imputado delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

“El día de hoy martes 8 de junio de 2021, a las 12:40 minutos del mediodía, fue detenido Félix Alejandro Maradiaga Blandón, quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. y lesionar los intereses supremos de la Nación”, reza la nota de prensa N°139-2021 de la Policía nicaragüense.

Según el diario loca El Confidencial, el ahora detenido fue arrestado junto con su conductor personal, Miguel Lumbi Hondoy y su abogado Róger Reyes, y 100% Noticias asegura que se desconoce su paradero.

Desaparecido

El político fue director de la organización no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Púbicas (IEEPP), que fue cerrada por el Parlamento -de mayoría orteguista- a finales de 2018, junto con otras organizaciones críticas al gobierno.

En un comunicado de su partido Unidad Nacional denunciaron que Maradiaga fue “fuertemente golpeado en el momento de su detención” y que ahora está “desaparecido y se desconoce su paradero”.

“Especialmente a la luz de los graves abusos físicos que ha sufrido en el pasado a manos de las fuerzas de seguridad del régimen y el riesgo de que sea sometido a nuevas torturas, exigimos que el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que Félix está vivo y que sea trasladado de inmediato a un hospital donde puedan acceder sus famiilares y abogados”, agregó el partido.

Gobierno nicaragüense arresta a líderes políticos opositores a pocos meses de las elecciones

En pocos días fueron arrestados dos políticos opositores que anunciaron sus intenciones de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje