Castillo a la cabeza

Elecciones cerradas en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori a última hora

La hija del exmandatario Alberto Fujimori, acusado de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, aventajaba al candidato izquierdista pero la llegada de las urnas desde zonas rurales cambió la inclinación de la balanza.

Keiko Fujimori durante su gira por centros de votación el domingo. Foto: Twitter / Keiko Fujimori
Keiko Fujimori durante su gira por centros de votación el domingo. Foto: Twitter / Keiko Fujimori

La candidata derechista y ultraconservadora, Keiko Fujimori, aventajaba en la mañana de este lunes al izquierdista Pedro Castillo, en las elecciones presidenciales en Perú en las que la ciudadanía tenía que escoger entre dos opciones abismalmente opuestas entre sí.

Según los primeros informes oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con más del 88% de los votos escrutados, Fujimori Fujimori tenía el 50,5% frente al 49,4% de Castillo.

Sin embargo, dicho conteo reflejaba mayormente el voto urbano que se mostraba de por sí en las encuestas más favorables a la candidata derechista; tras llegar urnas de los lugares más alejados (algunos con dificultades para acceder a internet) y del voto peruano en el extranjero, la ONPE amplió la cantidad de papeletas contabilizadas y elevó el porcentaje a %93,4 hacia la tarde e informó que la balanza se inclinó hacia Castillo.

Todos los sondeos indicaban que los residentes de las áreas urbanas se inclinaban por Fujimori, mientras que Castillo tenía más simpatía en la zona rural.

Pedro Castillo espera los resultados en Chota, su ciudad natal. Foto: Twitter / Pedro Castillo
Pedro Castillo espera los resultados en Chota, su ciudad natal. Foto: Twitter / Pedro Castillo

Las dos opciones

Keiko Fujimori, una empresaria y excongresista de 46 años, es hija del expresidente Alberto Fujimori, que fue condenado por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos después de que durante sus gobiernos y el de Alejandro Toledo se ordenara la esterilización forzosa de cientos de miles de mujeres aborígenes.

Keiko es vista como una figura autoritaria y cercana a su padre -a quien defiende pública y abiertamente-, pero algunos analistas políticos locales la definen como populista y de extrema derecha, que con Castillo protagonizó la elección más polarizada de los últimos años.

Según ella, el Perú se debe gobernar “con mano dura” porque “la democracia no puede ser débil”. Además ha propuesto que el Estado se debe administración con una visión cuasi empresarial y con políticas enfocadas en ideas neoliberales. Ella recibió el resabio del antifujimorismo, que nació durante la era de su padre.

Pedro Castillo es un profesor, activista, dirigente sindical y político peruano que está de segundo en el recuento detrás de Fujimori. Nació y se crio en la ciudad de Chota, en el departamento de Cajamarca y tiene 51 años de edad.

Su posición en el espectro político es de izquierda popular, con constantes visitaciones al socialismo y referencias al marxismo-leninismo, según medios y analistas políticos locales. Sin embargo, él mismo se define como un progresista pero rechaza ser marxista.

En cuanto a políticas económicas sus ideas son de izquierda, pero en asuntos sociales y de derechos se ha manifestado más afín al conservadurismo: es contrario al enfoque de género en la educación sexual integral del sistema educativo, la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Propone una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna, heredada del gobierno autoritario de Fujimori padre, porque asegura que ha servido para “defender la corrupción a escalas macro”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje