ortega inamovible

Gobierno nicaragüense arresta a líderes políticos opositores a pocos meses de las elecciones

En pocos días fueron arrestados dos políticos opositores que anunciaron sus intenciones de contender contra el presidente Ortega.

Arturo Cruz sostiene en alto la hoja de inscripción de su precandidatura presidencial. Foto: diario El Confidencial de Nicaragua
Arturo Cruz sostiene en alto la hoja de inscripción de su precandidatura presidencial. Foto: diario El Confidencial de Nicaragua

En pocas semanas, la periodista Cristiana Chamorro se convirtió en una de las voces más fuertes de la oposición nicaragüense que busca unirse para vencer a Daniel Ortega, que parece querer postergarse en el poder por muchos años más y hace todo lo posible para que así sea.

La comunicadora es hija de Violeta Barrios de Chamorro, quien venció a Ortega en las urnas por una aplastante mayoría en las elecciones de 1990.

El pasado martes, pocos días después de inscribir su precandidatura por el partido Ciudadanos por la Libertad, la Fiscalía de Nicaragua -afín a Ortega- abrió un proceso en contra de Chamorro por los supuestos “delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, lo cual fue calificado por la misma acusada como una persecución política. La instancia judicial pidió además su inhabilitación para ejercer cargos públicos “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, lo cual a todas luces la dejaría fuera del proceso electoral en ciernes.

La Policía allanó la vivienda de Chamorro en la capital Managua y la líder opositora fue puesta bajo arresto domiciliario. Tanto ella como su familia niegan los cargos y denuncian que es una treta de Ortega para evitar que participe en los comicios.

El sábado, el gobierno también ordenó la detención de otro importante líder de la oposición, el político Arturo Cruzo que se convirtió últimamente en una voz crítica contra el gobierno.

Cruz fue arrestado en el Aeropuerto de Managua cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos, bajo el impreciso cargo de “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, según se lee en un comunicado del Ministerio Público. Se aduce que habría violado la Ley N° 1.055, llamada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”.

La Policía Nacional comunicó que “remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y para determinar responsabilidades penales”.

Para el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), el arresto de Crus es “una estrategia perversa” del gobierno izquierdista para inhibir a quienes considera peligrosos enemigos políticos. “Estas no son investigaciones penales: es persecución política”, manifestó el organismo.

“La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se está alejando de la democracia”, dijo en Twitter la secretaria adjunta del Departamento de Estados de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Cruz fue embajador de Nicaragua en EE.UU. de 2007 a 2009, durante la primera administración orteguista. Renunció al cargo por profundos diferendos y se dedicó a sus actividades académicas exiliado en Costa Rica y enseñando en la universidad Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje