el mito del derrame

London School of Economics: 50 años de recortes de impuestos solo los benefició a los ricos

Una investigación de la LSE, una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales, analizó recortes impositivos a los ricos en 18 países y encontró que el derrame no pasó y solamente se beneficiaron los millonarios.

Una persona sostiene una revista con la foto de Richard Branson, multimillonario inglés con una fortuna de 4.900 millones de dólares. Foto: Unsplash / Austin Distel
Una persona sostiene una revista con la foto de Richard Branson, multimillonario inglés con una fortuna de 4.900 millones de dólares. Foto: Unsplash / Austin Distel

Por Carlos Loría | Redactor periodístico

Los recortes de impuestos a los ricos son la bandera de los políticos y economistas de derecha en todo el mundo, y de los defensores del neoliberalismo como el concepto global que podría redistribuir la riqueza de una forma más equitativa bajo la teoría del “derrame”. Esto último sostiene que entre más se le recorten los impuestos a los ricos, más trabajos -y mejor pagados- podrían crear, sacando a más personas de la pobreza.

Pero un estudio de la London School of Economics (LSE) de finales de 2020 dice que 50 años de tales recortes de impuestos solo han ayudado a un grupo: los ricos.

La investigación y subsecuente artículo, liderado por el economista David Hope, de la LSE, y Julian Limberg, del King’s College de Londres, examinó 18 países desde 1965 hasta 2015, comparando los recortes impositivos a los sectores económicos privilegiados, como por ejemplo las icónicas exenciones de impuestos de 1982 del expresidente estadounidense, Ronald Reagan, que fueron usado de modelo por otras administraciones de derecha en EE.UU. y en el mundo. Posteriormente hicieron un grupo de control comparativo con países que no habían optado por recortar impuestos a los grandes capitales.

El producto interno bruto per cápita y las tasas de desempleo fueron casi idénticas después de cinco años en los países que recortaron los impuestos a los ricos y a los que no, según el estudio.

Pero el análisis encontró algo mucho más alarmante: los ingresos de los ricos crecieron mucho más rápido en países donde se les recortaron impuestos y, en lugar de presentarse el famoso “derrame” en la case media, la mayoría de multimillonarios acrecentaron sus fortunas.

“Basándonos en nuestra investigación, argumentaríamos que la justificación económica para mantener bajos los impuestos a los ricos es débil”, dijo Julian Limberg, coautor del estudio y profesor de políticas públicas en el King’s College de Londres. “De hecho, si miramos hacia atrás en la historia, el período con los impuestos más altos para los ricos, el período de posguerra, también fue un período de alto crecimiento económico y bajo desempleo”.

La era Trump: los ricos aún más ricos

Dado que el estudio culminó en 2015, no incluyó la masiva reforma fiscal que hizo el expresidente Donald Trump, una de las más grandes de la historia estadounidense: redujo en gran medida cargas impositivas a las grandes fortunas y corporaciones multimillonarias, pero para la clase media ofreció apenas unos moderados recortes con liviano impacto.

Los recortes de impuestos de Trump -vigentes desde 2017- incrementaron hasta 2019 las fortunas de los ultrarricos estadounidenses: según una investigación de dos destacados economistas, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley, por primera vez en un siglo las 400 familias estadounidenses más ricas pagaron impuestos más bajos en 2018 que las personas de clase media.

Consultado por el medio estadounidense CBS, Zucman dijo que la evidencia sugiere que “deberían considerarse aumentos de impuestos a los ricos posterior a la pandemia del COVID-19”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje