fin a los 12 AÑOS

Oposición israelí logra poner fin a la era Netanyahu

El líder ultraconservador fue desplazado del asiento del primer ministro por el opositor Yair Lapid, que compartirá el poder con una colorida coalición.

Integrantes de la nueva coalición del gobierno israelí.
Integrantes de la nueva coalición del gobierno israelí.

Israel entra en una nueva era política y deja atrás los 12 años del gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro que pasará a la historia por fracasa en cuatro elecciones seguidas en su intento por conformar gobierno.

El líder de la oposición, Yair Lapid, tuvo éxito en conformar una variopinta coalición que incluye a partidos sionistas, de extrema derecha, árabes y de otros lugares del espectro.

La formación de un cambio de gobierno debería, en teoría, poner fin a la era Netanyahu y a una crisis política en la cual ha estado estancado el país tras cuatro fallidas elecciones en que el primer ministro no ha logrado conformar gobierno.

A diferencia de otros países democráticos, el primer ministro de turno debe negociar con los integrantes del Parlamento Knesset para obtener el apoyo de la mitad más un legisladores, y así lograr gobernar con mayoría.

“Me comprometo con usted, señor presidente, a que este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a todos partes de la sociedad israelí”, dijo Lapid al nuevo presidente, Isaac Herzog, quien también asumió apenas el pasado miércoles.

“El gobierno hará todo lo posible para unir a todos los sectores de la sociedad israelí”, añadió.

Según el acuerdo, Lapid, un ex periodista convertido en político de centro, acordó que el líder de derecha del partido Yamina, Naftali Bennett, se desempeñará como primer ministro durante los primeros dos años antes de entregar el liderazgo a Lapid.

Otros partidos que participan del acuerdo representan a sectores sionistas, ultranacionalistas e incluso árabes israelíes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje