crisis política en israel

Israel: El laborista Isaac Herzog es el nuevo presidente

El nuevo jefe de Estado sustituye a Reuven Rivlin, en medio de una de las crisis políticas más profundas en décadas.

Isaac Herzog, presidente electo de Israel. Foto: Wikimedia Commons
Isaac Herzog, presidente electo de Israel. Foto: Wikimedia Commons

En una votación parlamentaria celebrada este miércoles en la Knéset (la Asamblea Legislativa) el líder laborista Isaac Herzog fue designado como el nuevo presidente de Israel, sustituyendo al conservador Reuven Rivlin (partido Likud, de Benjamin Netanyahu), quien estuvo a cargo del puesto desde 2014.

Herzog, de 60 años y que los últimos tres lideró la Agencia Judía, es sobrino del histórico ministro de Relaciones Exteriores Abba Eban e hijo del fallecido expresidente israelí Haim Herzog, quien estuvo en el puesto entre 1983 y 1993.

Se impuso a la profesora y conferencista pro-sionismo Miriam Peretz, representante de los sectores derechistas.

El cargo de presidente de Israel es meramente protocolario, ya que las decisiones ejecutivas de Estado recaen sobre la figura del primer ministro, cargo que actualmente ostenta Benjamin Netanyahu, pero no por mucho tiempo: una coalición multipartidaria de distintas posiciones del espectro -desde sectores árabes hasta ultranacionalistas y sionistas- buscan sacarlo del poder.

Más allá de su papel ceremonial, Herzog tendrá la responsabilidad de designar al candidato encargado de conformar gobierno, en lo cual Netanyahu ha fallado cuatro veces en dos años. Justo este miércoles 2 de junio la elección presidencial coincide con el fin del plazo del centrista Yair Lapid (de la coalición opositora antes mencionada), que tenía la tarea de formar Gobierno. Tiene hasta la medianoche de la jornada para informar si logró conformar gobierno y sacar a Netanyahu.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje