#Forabolsonaro

Masivas protestas en Brasil contra Bolsonaro y su mal manejo de la pandemia

El mandatario ultraderechista se ha empecinado en minimizar la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia que ha provocado 16,4 millones de contagios y más de 461.000 muertos en su país.

Foto: Twitter / Gil Da Vigor
Foto: Twitter / Gil Da Vigor

Brasil tiene el segundo mayor número de muertos y tercero mayor de contagios de COVID-19 en el mundo, pero para el presidente Jair Bolsonaro, la enfermedad es apenas “una grupecita”, según sus propias palabras.

Al día de hoy se han contagiado 16.471.600 y han perecido 461.142 personas con diagnóstico SARS-CoV-2​ en el gigante sudamericano de 211 millones de habitantes. Son casi el 10% de los 170 millones de positivos que se han encontrado en el mundo y el 13% de las 3.550.093 muertes globales.

Todo esto ha llevado a que la ciudadanía brasileña se manifieste este fin de semana en al menos 16 ciudades de todo el país, incluidas la capital Brasilia y la populosa Río de Janeiro, pidiendo su juicio político y exigiendo mayores medidas para frenar la que es ya la tercera ola.

El líder de extrema derecha ve cómo su popularidad se desploma pero eso no lo conmueve ni un poco en su posición frente a la pandemia: sigue relativizando la contagiosidad y mortalidad del virus, rechaza usar mascarilla en sitios públicos y ha puesto en duda la seguridad y efectividad de las vacunas.

Las protestas de este fin de semana fueron organizadas por partidos políticos de izquierda, sindicatos y asociaciones de estudiantes quienes exigían una campaña de vacunación más penetrada en la población y mas acelerada; la mayoría de la gente usaba tapabocas y trataba de observar el distanciamiento social. Datos del Ministerio de Salud indican que apenas el 10% de los brasileños y brasileñas están inmunizados.

En Sao Paulo, la ciudad más grande del país, decenas de miles bloquearon importantes avenidas y gritaron consignas contra el presidente. En Brasilia y Río de Janeiro las marchas fueron pacíficas pero en Recife la policía utilizó gases lacrimógenos y galas de goma contra los manifestantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje