comicios en chile

Chile: Piñera y la derecha chilena sufren estrepitosa derrota en elecciones para la Constituyente

La ciudadanía castigó a la derecha y mira ahora hacia el progresismo. La derecha, que tuvo una derrota catastrófica arrastrada por la impopularidad del presidente Piñera, carecerá de poder de veto en la nueva Constituyente.


La elección de los 155 integrantes de la flamante Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna chilena, marcó el giro hacia la izquierda y el progresismo y un duro castigo para la derecha tradicional lastrada por la bajísima popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Los candidatos independientes irrumpieron y se alzaron con sorpresa después de que la derecha tradicional no supiera canalizar el enojo ciudadano que derivó en fuertes protestas durante 2019 y 2020, a pesar de que el presidente Piñera intentara calmar los ánimos precisamente con la convocatoria de la Constituyente.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, una heterogénea masa de partidos de izquierda de todo el país se insertaron en el proceso que dará forma a la nueva Constitución Política que sustituirá a la que está actualmente vigente, que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si logran entenderse con los representantes de la centroizquierda y los pueblos originarios, lograrán una abrumadora mayoría contra la cual la derecha tradicional no tendrá mucha oportunidad de competir para imponer sus posiciones conservadoras: del total de 155 escaños de la Asamblea, los derechistas solamente tendrán 38.

“La derrota nos tiene que hacer reflexionar. La mayoría pide cambios y no supimos interpretarla por distintas razones”, reconoció Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Piñera.

“Ha sido una jornada histórica. Por primera vez elegimos una convención paritaria y con la presencia de los pueblos originarios. Lo hicimos en medio de una grave pandemia”, declaró el propio mandatario el domingo por la noche. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando con sus demandas y anhelos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente. Hay que hacer lo necesario para responder mejor a las esperanzas de los chilenos”, agregó Piñera que tiene apenas un 9% de aprobación de la ciudadanía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje