nueva constitución

Chile elige a constituyentes para decir adiós definitivamente la Constitución de Augusto Pinochet

155 ciudadanos deberán ser elegidos como integrantes de la asamblea constituyente que deberán redactar la nueva Carta Magna.

Sebastián Piñera al momento de emitir su voto en la constituyente. Foto: Gobierno de Chile
Sebastián Piñera al momento de emitir su voto en la constituyente. Foto: Gobierno de Chile

Este sábado y domingo se realizan en Chile los comicios para elegir a 155 ciudadanos que conformarán la nueva asamblea constituyente para redactar la nueva Constitución Política chilena que deberá sepultar definitivamente la que rige actualmente, que data de la era del dictador Augusto Pinochet (1980).

La elección cuenta con varios hechos pensados en clave de igualdad y representatividad de toda la población, como por ejemplo que estará integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, y 17 de los escaños estarán reservados para los pueblos originarios, que son el 12% de la población chilena.

Luego de elegidos, tendrán la titánica tarea de redactar la nueva Carta Magna que sirva como respuesta a la enojada ciudadanía que devino en fuertes protestas con decenas de civiles muertos y cientos de heridos.

Al mismo tiempo, en las dos jornadas se vota por alcaldes, concejales y gobernadores regionales y el evento se dividió en dos días para evitar aglomeraciones, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Los chilenos deberán elegir en estas cuádruples elecciones un total de 2.768 cargos, repartidos en 155 constituyentes, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales. En total, hay más de 16.500 candidatos que se presentaron para los diferentes cargos.

23.000 militares y policías custodiarán las urnas y los recintos de votación para evitar concentraciones de personas y posibles incidentes.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje