Lula vencería holgadamente a Bolsonaro en 2022, según encuesta de Datafolha

El exmandatario brasileño le ganaría a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, según una encuesta de Datafolha.

Foto: Twitter @LulaOficial / Ricardo Stuckert
Foto: Twitter @LulaOficial / Ricardo Stuckert

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha recuperado sus plenos derechos políticos hace ya más de dos meses y sería el favorito para vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro en una eventual segunda vuelta en 2022, según una encuesta realizada por Datafolha.

Según publica Datafolha, Lula vencería por 41% a 23% a Bolsonaro, seguidos por 7% del exjuez Sérgio Moro, 6% del laborista Ciro Gomes y 4% del prensentador televisivo y magnate Luciano Huck, de TV Globo.

En la segunda vuelta, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) vencería al actual presidente por un 32% contra 55%, mientras que el 11% emitiría voto blanco o nulo, y el 2% decidió no responder.

En otros hipotéticos escenarios, Lula también le ganaría a Moro, quien como magistrado le condenó (ahora todas las causas fueron anuladas por vicios de procedimiento), y al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

La Corte Suprema de Justicia brasileña anuló todas las condenas contra Lula da Silva, y ahora se le considera completamente inocente de todo lo que se le acusaba. Estuvo 580 días preso y se le inhabilitó para participar en los comicios de 2018, en que Bolsonaro obtuvo la victoria. Moro fue considerado parcial por el Supremo, por actuar con motivaciones políticas contra Lula.

En un acto en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo, Bolsonaro volvió a insistir en que “solamente Dios” lo sacará de la presidencia, y esgrimió la herramienta de la generación de dudas sobre la transparencia en las elecciones venideras: adujo que los comicios no serán legítimos sino se aprueba una ley que incorpore el voto impreso a las urnas electrónicas que se usan en el país desde la década de 1990.

El PT celebró la favorable encuesta manifestando que “Brasil vuelve a tener esperanza”.

“El Datafolha lo confirma: Brasil volvió a tener esperanza en la reconstrucción del país con crecimiento y justicia social, como fue durante los gobiernos de Lula; la encuesta también confirma que no se puede seguir con Bolsonaro, es hora de luchar por la vida de la gente, con humildad y fe en el futuro”, expresó en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje