gigante asiático

Población china alcanzó los 1.412 millones a pesar de baja en su crecimiento

La población de la China continental creció menos que en años anteriores, pero igualmente sigue aumentando.

Foto: Flickr / Ben Grantham
Foto: Flickr / Ben Grantham

La población de China continental creció en 2020 menos que en otros años, según mostró el censo 2020 recientemente publicado por el gobierno del gigante asiático: el número de nuevos nacimiento cayó por cuarto año consecutivo.

Según el Séptimo Centro Nacional de Población, realizado a finales del año pasado, la población  total de China aumentó a 1.412 mil millones en 2020, desde los 1.4 mil millones en que estaba un año antes, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) en una conferencia de prensa en Pekín.

Las madres chinas dieron a luz a 12 millones de bebés el año pasado, por debajo de 14,65 millones en 2019, confirmó la NBS, marcando un declive del 18% año tras año y continuando el descenso a un mínimo de casi seis décadas.

La tasa de fecundidad fue del 1,3 niños por madre, por debajo del nivel de reemplazo considerado suficiente por el gobierno chino de 2,1, que mantendría la población estable. El año pasado esta media fue de 1,8.

“Los datos del censo también muestran algunas complicaciones estructurales que enfrenta el desarrollo de la población del país, como la disminución del tamaño de la población en edad de trabajar y de mujeres en edad fértil, la profundización del grado de envejecimiento, la disminución de la tasa total de fecundidad y la caída en el número de nacimientos”, dijo el comisionado de la NBS, Ning Jizhe.

Entre 2010 y 2020, el crecimiento demográfico anual en promedio del 0,53%, siendo así más lento de cualquier década desde el primer censo de China en 1953.

“La tasa de crecimiento de la población de China seguirá desacelerándose, mientras que también se verá afectada por factores económicos y sociales como la estructura de edad, los conceptos de fertilidad, las políticas de fertilidad, los costos de la fertilidad y la salud pública. La población de China alcanzará su punto máximo en el futuro, pero la hora exacta aún es incierta ”, agregó el comisionado Ning.

La proporción de niños aumentó de nuevo, lo que demuestra que el ajuste de la política de fertilidad de China ha logrado resultados positivos. Dicha política consiste en levantar una prohibición a tener más de un hijo que rigió por muchos años en el país, la cual se decretó en 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje