cero aprendizaje

España: Fin de semana de aglomeraciones y desorden tras levantamiento de estado de alarma

El gobierno español levantó el estado de alarma, a pesar de que la pandemia está lejos de terminar, y la gente salió a aglomerarse y a realizar fiestas con total descontrol.

Efectivos de la Guardia Urbana atendiendo aglomeraciones en la madrugada del domingo. Foto: Guardia Urbana.
Efectivos de la Guardia Urbana atendiendo aglomeraciones en la madrugada del domingo. Foto: Guardia Urbana.

Decenas de miles de personas se aglomeraron en parques, playas y demás lugares públicos en las grandes ciudades de España después de que el gobierno nacional levantara el estado de alarma que regía desde el año pasado, con motivo de la pandemia del COVID-19.

En Barcelona miles de personas se reunieron en las playas de la Barceloneta y el paseo del Arco de Triunfo después de las 00:01 horas amaneciendo el domingo, para celebrar que pueden aglomerarse y viajar entre regiones en todo el país al levantarse el toque de queda nocturno por el estado de alarma que estuvo vigente por seis meses.

La prescripción del decreto, que había sido firmado por el presidente Pedro Sánchez, deja sin efecto algunas de las medidas más estrictas de los últimos meses las cuales tenían como fin evitar el recrudecimiento de la segunda ola de COVID-19.

Al ser un país cuyas regiones tienen una alta autonomía, algunas como Valencia, Islas Canarias y las Baleares analizan seguir con las medidas vigentes, pero la mayoría del territorio español las levantó al amanecer del domingo.

En la capital Madrid decenas de miles recorrieron las calles con bebidas alcohólicas y gritos de euforia y se juntaron en grandes grupos, sin distanciamiento social y muchos de ellos sin tapabocas o mascarilla.

La Guardia Urbana madrileña informó que en la madrugada de este domingo “Hemos desalojado unas 6.500 personas en 31 espacios diferentes de la ciudad. El paseo del Born, las plazas de Gracia o zonas de playa han sido donde más se han incumplido las medidas sanitarias recomendadas contra el covid-19″.

Ahora se puede viajar libremente entre regiones y ciudades, ya sea en vehículos particulares o en transporte público, y las terminales de autobuses de media y larga distancia ya estaban reportando asistencia de personas comprando tiquetes y agendando viajes para los días subsiguientes.

Hasta el día de hoy, España ha tenido casi 3.6 millones de casos de COVID-19 así como 78.800 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria global.

Está transitando la tercera ola: la primera fue en octubre de 2020 y la segunda en enero de 2021, al menos en cuanto a nuevos casos. Los picos de casos activos fueron a mediados de noviembre (más de 530.000) y en febrero (más de 790.000). En lo que va de mayo se ha constatado un aumento de casos activos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje