poco optimismo

Encuesta en Venezuela revela amplio pesimismo entre la población

Una medición realizada en abril de 2021 encontró que los venezolanos se muestran poco optimistas respecto al futuro, y bajo respaldo a las medidas de Maduro.

Foto: Twitter / Nicolás Maduro
Foto: Twitter / Nicolás Maduro

Una medición de opinión pública, realizada en Venezuela por la encuestadora Gente de Mercado, encontró que la ciudadanía del país caribeño se muestra poco o nada optimista respecto al futuro del país, al tiempo que se muestran contrarios a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las 1.520 entrevistas, en las que se analizaron 65 variables de medición en los 23 estados del país así como en el Distrito Federal de Caracas, 81,9% dijeron que la situación del país está peor que hace un año, 11,5% dijeron que está igual y solamente 5,4% respondieron que está mejor.

Cuando se les preguntó sobre la actuación de Nicolás Maduro como líder del país, 61% dijeron que es muy mala, 9,9% que es mala y 6,5% que es regular a mala. Por otro lado, 7,3% dijeron que era de regular para bien, 6,3% que es buena y 7,5% que es muy buena.

71,2% aseveraron también que las políticas de Maduro tienen la mayor incidencia en la crisis venezolana, mientras que 23,5% consideran que son las sanciones económicas internacionales las responsables. 5,4% dijeron que no sabe o no responde.

Un mes de salario por un kilo de carne

Venezuela sigue sumergida en una espiral inflacionaria que no logra parar, a pesar de los intentos del Ejecutivo chavista. Según el portal estadístico Datos Macro, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 la inflación fue de 3.012,2%, 755 décimas superior a la del mes anterior. La variación en ese mes fue del 16,1%, por lo cual la inflación acumulada en 2021 es de 121,8%.

La suba interanual más alta la sufrió la vivienda, que incrementó 4.416,9% y que ha acumulado desde enero una inflación del 238% hasa ese mes; le sigue la medicina, que a marzo de 2021 aumentó 4.369,3% con un acumulado en los primeros tres meses de 196,1%.

El pasado 1° de mayo, con motivo del Día de los Trabajadores, el presidente Maduro anunció un aumento del salario mínimo de casi 300%, pasando entonces de los 3.6 millones de bolívares a 10 millones, que al tipo de cambio aumenta de US$0,64 a menos de US$3. Incluso con este llamativo aumento, el salario de todo un mes no alcanza para comprar un kilo de carne o tres kilos de arroz.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir los recursos y aumentar un 289 % el salario con beneficio desde abril para todas las tablas de todos los sectores del país. La guerra ha sido brutal y estamos empeñados en recuperar la seguridad social de todas y todos”, dijo Maduro en cadena nacional en esa jornada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje