iran e israel

Líderes iraníes dicen que “el régimen israelí puede ser destruido con una sola operación”

El ayatolá Jamenei dice que es un deber de Estado luchar contra la opresión israelí.

Ayatolah Khamenei, líder supremo de Irán. Foto: kremlin.ru
Ayatolah Khamenei, líder supremo de Irán. Foto de archivo: kremlin.ru

El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, pidió el viernes a las naciones musulmanas que sigan luchando contra Israel, y aseguró que no es un estado sino un “regimiento terrorista” contra los palestinos.

“La lucha contra este miserable régimen es la lucha contra la opresión y la lucha contra el terrorismo. Y es un deber público luchar contra este régimen ”, dijo el ayatolá Ali Khamenei en un discurso televisado en el cual calificó de “deber de Estado” la lucha contra Israel.

Khamenei habló en el Día Al-Quds anual de Irán, nombre árabe para llamar a la ciudad de Jerusalén, y que se lleva a cabo el último viernes del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general Hossein Salami, aseguró que la seguridad israelí ha visto su “burbuja” erosionada en los últimos meses, y aseguró que el “régimen sionista” atraviesa un momento de desintegración de seguridad, política y social, que Israel ha sufrido ataques contra sus intereses marítimos, que son vulnerables en materia de ciberseguridad, incluidas misteriosas explosiones y un cohete que voló sobre la ciudad israelí de Dimona.

Salami señaló una serie de incidentes en los últimos meses, que parece atribuirse al mérito de ellos. Dijo que una misteriosa explosión en Israel, supuestamente en una fábrica de cohetes el 20 de abril, fue un evento parecido “al de una explosión nuclear”.

La entrevista televisada, que obtuvo cobertura nacional en Irán y que fuera replicada por diversos medios del mundo islámico, no es la primera vez en que Irán se jacta de ataques contra Israel. A Teherán le gusta mostrar que está tomando represalias contra el estado israelí, incluso si no hay evidencia de la existencia de algunos.

Contundente amenaza

Salami lanzó una intimidación contra Israel, que podría crispar aún más los ánimos en la región y agravar más la relación entre ambas naciones. “El régimen israelí puede ser destruido con una sola operación”, adujo.

“En algunas zonas, los territorios tienen catorce kilómetros de ancho. Por ello, un primer golpe puede también ser el último”, señaló, antes de añadir que “el principal punto débil del régimen sionista es que cualquier medida táctica de su parte puede ser una derrota estratégica”.

Asimismo alertó que el 90% del comercio israelí se da por vías marítimas internacionales que pueden “fácilmente sufrir obstrucciones”, y fue en base a esto que hizo alusión antes a los ataques a objetivos marítimos.

Si bien el líder islámico no ve a Israel como una potencia mundial, entiende que sus más grandes colaboradores, que sí son grandes economías globales, y que se están distanciando entre sí. “Ya no son capaces de ayudarse entre ellas (…) Hacemos frente a entidades políticas dispares, cada una de las cuales actúa en línea con sus intereses”.

En esta misma línea, reseñó que “Estados Unidos no puede evitar la derrota de Arabia Saudí ante los combatientes yemeníes”, en referencia a los huthis, y agregó que Washington “se verá forzado gradualmente a dejar la región”.

“La región de hoy es una en la que la tendencia de la presencia de seguridad estadounidense se ha debilitado. Cualquier fuerza de fuera de la región es vista como un organismo extranjero y deberá abandonarla antes o después”, concluyó el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje