a juicio

México extradita sacerdote católico prófugo, acusado de cuatro casos de pederastia

El sacerdote fue ubicado en México tras una intensa búsqueda internacional. se le acusa de varios delitos sexuales en perjuicio de cuatro personas en Costa Rica.

El sacerdote Mauricio Víquez, acusado de delitos sexuales, dirigió la parroquia de Patarrá de Desamparados entre 1996 y 2003. Foto: cortesía de Semanario Universidad de Costa Rica
El sacerdote Mauricio Víquez, acusado de delitos sexuales, dirigió la parroquia de Patarrá de Desamparados, en la capital costarricense de San José, entre 1996 y 2003. Foto: cortesía de Semanario Universidad de Costa Rica

El exsacerdote católico Mauricio Víquez, de nacionalidad costarricense, se había fugado de su país huyendo de varias acusaciones por abuso sexual en su contra, pero no pudo esconderse por mucho tiempo. En 2019, cometió el error de exponerse públicamente en redes sociales creando un perfil de Facebook con su segundo nombre para ofrecer asesorías de tesis a estudiantes, y fue cuando la Interpol lo encontró escondido en un pueblo del interior de Nuevo León, México.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó oficialmente a Víquez a las autoridades costarricenses, para que enfrente en su país los juicios por los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de víctimas menores de edad.

Varias familias costarricenses le acusan de haber abusado de menores, y la Iglesia Católica lo había excomulgado y expulsado del sacerdocio. Por un tiempo se desconoció su paradero y, aunque nunca se comprobó, se llegó a acusar a la institución de esconderlo.

Dos de sus presuntas víctimas, Michael Rodríguez, de 38 años, y Anthony Venegas, de 33, señalaron que fueron abusados sexualmente al menos durante tres años de su adolescencia por el cura.

“Este señor trató de toda forma en México no enfrentar las autoridades costarricenses y no lo logró; hoy llega al país donde muchos lo esperamos para lograr la justicia que nos merecemos para poder seguir adelante. Estoy positivo de que Mauricio Víquez va a pagar por sus actos y de que los mandos de la iglesia católica que lo encubrieron por años reconozcan sus faltas y responsabilidad ante los tribunales”, dijo Venegas a la prensa costarricense.

“Una vez en suelo costarricense, Víquez, quien enfrenta la causa penal 18-000854-0994-PE, será trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial donde será reseñado (toma de datos previos y datos de identificación); luego, será puesto a las órdenes de la Fiscalía, donde se procederá a tomarle la declaración indagatoria y, posteriormente, se definirá la posible solicitud de medidas cautelares”, explica un comunicado del Ministerio Público local.

No hay certeza de que se le imponga prisión preventiva, porque eso queda a criterio de cada juzgado en su momento, pero en el caso de Víquez, habiendo antecedentes de fuga internacional, es altamente probable que sí se le ponga tras las rejas de forma temporal, dijo Rodolfo Alvarado, abogado de dos de las víctimas.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje