colombia

Paro nacional en Colombia pide que el gobierno deje de violar derechos humanos contra los manifestantes

Grandes marchas en Medellín, Cali y otras importantes ciudades colombianas exigieron que el gobierno saque a los militares de las calles. El retiro del proyecto de ley tributario de la agenda parlamentaria no calmó los ánimos.

 

Este 5 de mayo se celebró en Colombia un gran paro nacional en protesta a las acciones militaristas que el gobierno de Iván Duque ha perpetrado contra los manifestantes que han rechazado por más de una semana un polémico proyecto de ley, promovido por el Ejecutivo, pensado para elevar impuestos a sectores populares de la sociedad.

Este miércoles lo manifestantes rechazaron el abuso de la fuerza que se ha denunciado contra las fuerzas de seguridad. Organismos de derechos humanos aseveran que, hasta este miércoles, se constataron 940 casos de brutalidad policiaca, 30 casos de uso indebido de armas de fuego oficiales contra civiles por parte de efectivos, 21 homicidios a manos de fuerzas de seguridad. 672 arrestos ilegales y al menos 4 abusos sexuales.

Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, entre muchas otras ciudades, tuvieron manifestaciones durante el día y todo indica que podrían seguir en los próximos días, a pesar de que el martes Duque pidió al Parlamento retirar de su agenda el incendiario proyecto de ley.

Hackers apoyan manifestaciones

Un grupo de hackers éticos, adscritos al movimiento Anonymous, atacó la plataforma web del ejército colombiano y publico en las redes sociales los correos electrónicos y contraseñas de al menos 168 altos mandos militares, una movida en apoyo a las manifestaciones populares.

La sección colombiana de Anonymous (@AnonNes_Col) se atribuyó el ataque por medio de sus redes sociales y dijeron que era una movida “en rechazo a los asesinatos y hostigamientos” de la fuerza pública contra los manifestantes, y paralelamente se manifestaron contrarios al proyecto de ley tributario.

Igualmente el grupo de hackers modificó la página de Wikipedia del Ejército, que ya fue arreglada. Asimismo adelantaron que sabotearían “cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje