en llamas

India: Crisis del COVID-19 se agudiza pero los países ricos siguen acaparando las vacunas

La segunda ola en India continúa empeorando, con nuevos casos diarios que superan constantemente los 300.000, al tiempo que se constatan más de 3.000 muertes cada día.

El oxígeno se ha convertido en un bien preciadísimo, en medio de una escasez generalizada por la pandemia del coronavirus. Foto cortesía de Indian Express / Amit Mehra
El oxígeno se ha convertido en un bien preciadísimo, en medio de una escasez generalizada por la pandemia del coronavirus. Foto cortesía de Indian Express / Amit Mehra

La falta de datos de alta calidad en tiempo real, sumado a la rápida avanzada de la crisis sanitaria que está atravesando India, complican la situación del país asiático en el que están muriendo más de 3.000 personas cada día por el COVID-19, al tiempo que las vacunas tardan en llegar acaparadas por los países más ricos, como Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea.

India es el mayor productor de vacunas del mundo y crea dosis no solo para sí mismos, sino también para otros países, incluyendo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero eso no he la garantizado poder avanzar con la inoculación de su población: apenas 9,25% de su población ha recibido una dosis, y menos del 2% tiene las dos dosis.

El número de casos en rápido aumento también le ha dado a la variante B1617, que se descubrió por primera vez en India, la oportunidad de propagarse. Ahora se ha encontrado en 17 países. Aunque aún no se ha confirmado, existe la preocupación de que las mutaciones que porta puedan hacerlo menos susceptible al efecto de las vacunas.

El gran volumen de casos nuevos en India también aumenta el riesgo de que surjan otras variantes problemáticas en el futuro, ya que las mutaciones se generan por casualidad cuando el virus se replica.

Decenas de países de todo el mundo están donando suministros médicos y dinero, pero las vacunas no llegan. Por supuesto, los países ricos priorizan a sus poblaciones. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores británico, NIgel Adams, dijo que su gobierno solamente compartirá vacunas cuando tengan sobrantes, y se comprometió a que se enviarán unas 60 millones de dosis de la AstraZeneca-Oxford, pero solo “cuando estén disponibles”.

En la mañana de este martes, el gigante asiático de 1.366 millones de habitantes superó los 20 millones de casos de COVID-19, siendo así el país más afectado del mundo después de los Estados Unidos. A pesar de este nuevo y oscuro hito, se constató que por tercer día consecutivo los nuevos contagios diarios constataros bajó, después de haber superado las 400.000 el pasado sábado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje