democracia en riesgo

Parlamento de El Salvador, afín a Bukele, destituye a jueces constitucionales y al fiscal general

El mandatario ultraderechista ha elevado la tensión al máximo en el país y despertó las alarmas en la comunidad internacional, tras sus avances hiperpresidencialistas.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Presidencia de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Presidencia de El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y la mayoría parlamentar absoluta afín a su administración, destituyeron a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, en un avance que sus detractores ven con recelo y que la Constitución del país marca como ilegal.

Esta decisión estrenó a Asamblea Legislativa el 1° de mayo, ya que a solo dos horas de haber tomado posesión, se puso en el primer lugar del orden del día esta seguidilla de destituciones. El presidente cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que la coalición de partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC son afines y leales al gobierno, mientras que una pequeña minoría es casi irrelevante en las votaciones.

Los magistrados Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez han sido propuestos para sustituir a los titulares hasta el momento: José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. También fueron removidos de sus cargos los suplentes.

Varios países de la comunidad internacional reaccionó contra lo que consideran un nuevo paso hacia la instauración de un régimen autoritario, y Bukele respondió con contundencia por Twitter. “A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”, escribió el mandatario ultraderechista.

Desde Estados Unidos, el representante de Massachussets, Jim McGovern, dijo que estaba “perturbado y molesto” por las destituciones perpetradas en El Salvador. “Seamos claros: esto no es democracia, esta es la destrucción de la independencia judicial y de la ley”, adujo.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje