estampida

Israel: 45 personas fallecieron en estampida humana durante evento religioso | Video

El número de muertes asciende a 45 y las autoridades trabajan en identificar a las víctimas, entre las que hay al menos cinco niños.

 

Al menos 45 personas murieron en la noche del jueves después de que se desatara una estampida en un masivo evento religioso en el Monte Merón.

Casi 100.000 judíos ultra ortodoxos se reunieron en la ceremonia religiosa de encendido de la hoguera del Meron para la festividad de ‘Lag Ba’omer’, en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó un “desastre grave” que lo llevó a declarar día de luto nacional.

Las operaciones de rescate estaban en marcha el viernes por la mañana para evacuar al resto de las personas que aún estaban en el lugar. Además, los servicios de emergencia estaban trabajando para identificar a las víctimas, entre las que hay al menos cinco mejores de 16 años.

El Ministerio de Transporte envió 300 autobuses vacíos para rescatar a los fieles, pero, según los informes, quedaron atrapados en el tráfico debido a la falta de gestión policial del evento.

Medios locales israelíes aseguran que la mayoría de las víctimas mortales pertenecen a la secta judía jasídica Toldot Aharon, con sede en Jerusalén.

Adicionalmente a los fallecidos, más de 150 personas resultaron heridas durante el episodios, de las cuales 21 siguen recibiendo tratamiento en varios hospitales de la zona de Galilea, donde está ubicado el monte; cuatro de ellas se encuentran en estado grave, y más de 250 ambulancias y seis helicópteros llegaron al lugar para evacuar a los heridos.

The Jerusalem Post publicó además que la policía y el ejército instalaron un hospital de campaña para poder realizar primeros auxilios in situ.

¿Qué sucedió?

Las multitudes, embriagadas por los sentimientos de felicidad que les provoca la celebración del Lag Ba’omer, el día 18 del mes octavo del calendario hebreo moderno. Según la tradición judía, este día se celebra la luz conmemorando que en esta jornada cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva, y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai.

Fue la reunión pública más grande desde que Israel comenzó a levantar las restricciones por la pandemia del coronavirus hace semanas, siendo que es el país que ya tiene a la mayoría de su población vacunada. Los testigos dijeron a los medios locales que las víctimas fallecieron asfixiadas o pisoteadas en un pasillo, a eso de la 1 de la madrugada, y que el hecho pasó desapercibido para las decenas de miles de personas que estaban en los alrededores hasta que se usó el sistema de megafonía para hacer un llamado a dispersarse.

“Pensamos que tal vez había una alerta (de bomba) por algún paquete sospechoso. Nadie imaginó que era esto lo que estaba sucediendo. El regocijo se convirtió en duelo, una gran luz se convirtió en una oscuridad profunda”, dijo un peregrino que se identificó como Yitzhak al local Canal 12.

No está claro qué fue lo que provocó la avalancha, pero lo cierto es que cientos de personas estaban comprimidos en un espacio muy pequeño y circulaban muy apretados entre sí, dificultándose para todos el transitar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje