VACUNA "SOBERANA 02"

Argentina propone a Cuba financiar una parte de la vacuna contra el COVID-19

Así lo dijo el canciller Solá después de reunirse con el embajador cubano en Buenos Aires, pero no habló de montos o porcentajes.

Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate
Un científico sostiene una dosis de la Soberana 02, vacuna desarrollada enteramente por el gobierno de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla / Cubadebate

El gobierno de Argentina avanza en su plan por participar de forma activa y con inversión económica en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 Soberana 02, creada y desarrollada enteramente por científicos cubanos con fondos estatales de dicho país.

Hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas. Estamos trabajando estos temas con la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti”, dijo en Twitter el canciller argentino Felipe Solá, después de una reunión con el embajador cubano en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada.

En un comunicado de la Cancillería se consigna que en la conversación bilateral discutieron sobre “la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus”.

Prada y Vizzotti ya se habían reunido antes, según consignan medios locales, además de que el presidente Alberto Fernández había sostenido una llamada telefónica con su par cubano Miguel Díaz-Canel, en la cual se habló del tema de la Soberana 02.

La forma de participar sería algo así como una financiación ahora en las etapas de desarrollo, que luego se traduciría en una importante dotación de varios millones de dosis. Esta inyección de capital a Cuba le vendría muy bien porque, debido al bloqueo y a la paralización adicional de su economía que provocó la pandemia, tienen severas dificultades para avanzar con el proceso de producción.

Y es que Argentina no solo está interesada en adquirir las vacunas sino que también tiene su mira puesta en el spray nasal contra el coronavirus, otro desarrollo 100% cubano. “Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”, dijo Solá a la prensa el miércoles.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje