derechos humanos

Human Rights Watch: Israel está perpetrando un apartheid contra los palestinos y viola sus derechos humanos

El gobierno israelí asegura que un informe publicado esta semana es “absurdo” y califica que la organización es parcial.

Foto: Facebook / Gobierno de Israel
Foto: Facebook / Gobierno de Israel

Un informe publicado por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) concluyó que Israel está llevando adelante un apartheid contra los palestinos en sus territorios, que tiene ocupados, lo que configuran violaciones a los derechos humanos.

El controvertido documento de 213 páginas, elaborado durante dos años y titulado ‘Un umbral cruzado: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución, acusa a Israel de privilegiar metódicamente a los judíos israelíes y oprimir a los palestinos, a menudo con actos inhumanos y violencia.

“Voces prominentes han advertido durante años que el apartheid acecha a la vuelta de la esquina si la trayectoria del gobierno de Israel sobre los palestinos no cambia”, dijo en un comunicado Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

“Este estudio detallado muestra que las autoridades israelíes ya han doblado esa esquina y hoy están cometiendo los crímenes de lesa humanidad del apartheid y la persecución”, agregó.

El documento aclara que el concepto del apartheid ya se separó de su origen, que fue durante la segregación racial en Sudáfrica perpetrada por los blancos descendientes de británicos hacia los africanos originarios, y que ahora tiene peso legal internacional.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el apartheid, el apartheid se define como la intención de mantener un sistema de dominación de un grupo racial sobre otro, la opresión sistemática de un grupo racial sobre otro y uno o más actos inhumanos.

Por su parte, el gobierno de Benjamin Netanyahu salió a rechazar las acusaciones tachándolas de absurdas y falsas. En afirmaciones hechas por un representante del ejecutivo a Sky News aseguraron que entienden que la organización Human Rights Watch es “parcial” pero no hicieron ninguna declaración específica sobre las acusaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje