oscuro escenario

Escasez de vacunas en Latinoamérica amenaza con potenciar el resurgimiento de la pandemia en la región

Los países latinos, particularmente afectados por la crisis sanitaria, luchan por competir con las potencias mundiales por hacerse de pequeñas dotaciones de vacunas para inmunizar a sus poblaciones.

Foto: Twitter / msaludcr
Foto: Twitter / msaludcr

Latinoamérica es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia, mientras los gobiernos tratan de conseguir vacunas con desesperación en medio de resurgimientos de los números de casos.

En la región latinoamericana, que suma unos 660 millones de habitantes en 46 países y territorios de ultramar, se ha suscitado más del 30% de los 3.2 millones de decesos por COVID-19 en el mundo, a pesar de ser hogar de menos del 8% de la población del planeta.

El área tiene serias dificultades para conseguir dosis de inoculaciones contra el coronavirus, siendo las razones las clásicas: las naciones más ricas como Estados Unidos, el Reino Unido, China o la Unión Europea han acaparado las existencias. También han habido constantes y repetidas fallas en la producción y falta de apoyo de los países del primer mundo a los más desfavorecidos. Por consecuencia, por todo esto se vio afectado el mecanismo COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas, que está pensado para distribuir más equitativamente vacunas.

A todo esto se suma que India, el nuevo epicentro mundial de la pandemia, tiene jornadas con más de 250.000 nuevos contagios y sus autoridades podrían priorizar en el corto plazo que las vacunas que producen en el país (siendo uno de los principales hub de fabricación del mundo) se queden para inmunizar a su población de 1.366 millones.

Brasil es el caso más complicado: se han constatado allí 14.340.787 casos hasta la mañana de este lunes, y han perdido la vida 390.925 pacientes. El siguiente país latino en el ranking mundial es Argentina, que ha acumulado 2.860.884 casos y 61.644 muertos, seguido en el puesto 12 por Colombia que, si bien ha tenido menos casos que Argentina (2.774.464) ha tenido más muertos (71.351).

Más abajo, en el lugar 15 del mundo aparece México, con 2.328.391 positivos y más del triple de muertos que Argentina o Colombia, con 217.947.

El último de los latinos que aparecen en el top 20 de países más afectados por la pandemia del coronavirus es Perú, que ostentando el puesto 17 ha acumulado 1.761.575 contagiados y 59.724 decesos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje