BLACK LIVES MATTER

Asesinato de George Floyd: Derek Chauvin culpable de todos los delitos

El jurado reanudó este martes sus deliberaciones y declararon culpable al expolicía de todos los cargos que se le imputaban.

El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.
El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.

Un grupo de doce jurados encerrados deliberaron este martes después de tres semanas de testimonios de 45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía, médicos y científicos, junto con horas y horas de evidencia en video que conforman el caso acusatorio a Derek Chauvin, el uniformado de la ciudad de Minnesota que mató a George Floyd apretando su cuello con la rodilla, provocándole la asfixia.

Chauvin, quien es blanco, se declaró inocente de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, las tres acusaciones principales, y se negó a declarar en el proceso judicial por la muerte que despertó el movimiento global Black Lives Matter.

El jurado inició sus deliberaciones el lunes 19 de abril, luego de escuchar los argumentos finales durante la mayor parte del día. Los miembros del jurado deben llegar a un veredicto unánime sobre cada cargo para condenar o absolver al policía. Un solo rechazo daría lugar a la anulación del juicio, aunque el estado podría juzgar a Chauvin nuevamente si la Justicia lo entiende necesario.

Todo el caso dependía de que el jurado entendiera que es correcto el argumento de la Fiscalía de que Chauvin utilizó uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, mató ilegalmente a Floyd. La víctima de 46 años había sido detenido por usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado para comprar alimentos.

La defensa argumentó que Chauvin se comportó como lo haría cualquier «oficial de policía razonable» y trató de generar dudas sobre la causa de la muerte de Floyd, diciendo que la enfermedad cardíaca o incluso los gases del caño de escape del vehículo policial cercano pueden haber sido factores.

El jurado compuesto por cuatro mujeres blancas, dos hombres blancos, tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres multirraciales, consideró que Chauvin es culpable de todos los delitos. El tribunal ha prometido proteger sus identidades hasta algún tiempo después de que den su veredicto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje