retirada

Joe Biden retirará todas las tropas de Afganistán: “Es tiempo de terminar con esta guerra”

El mandatario estadounidense dijo que retirará las tropas antes del 11 de setiembre, cuando se cumpla un aniversario más de los ataques a las Torres Gemelas.

Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos. Foto: The White House
Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos. Foto: The White House

El gobierno de los Estados Unidos retirará la totalidad de las tropas desplegadas en Afganistán, antes del vigésimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el próximo 11 de setiembre.

“Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021”, dijo el presidente Joe Biden al anunciar la retirada. “Fuimos atacados, fuimos a la guerra con metas claras (…) Logramos esos objetivos. Bin Laden está muerto y Al Qaeda está degradada en Afganistán, y es hora de poner fin a esta guerra para siempre”, añadió.

Hablando desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el ex presidente George W. Bush informó por primera vez a la nación de los ataques estadounidenses contra los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en octubre de 2001, Biden trató de argumentar que una estrategia militar continua ya no era válida ni sostenible.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para la retirada y esperar un resultado diferente”, prosiguió el demócrata. “Ahora soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, dos republicanos, dos demócratas. No pasaré la responsabilidad a un quinto”.

Cambio de enfoque

La retirada de las tropas estadounidenses en el país de Medio Oriente es la acción militar más importante que ha tomado Biden en sus pocos meses de mandato, y terminará el proceso que Barack Obama avanzó un poco pero que Donald Trump había truncado.

Es una decisión que cumple una promesa de campaña de poner fin a las guerras “para siempre”, pero conlleva importantes riesgos políticos y de seguridad nacional si Afganistán retrocede y se convierte en un refugio para los terroristas que intentan atacar a los Estados Unidos, una preocupación planteada incluso por los aliados demócratas de Biden en Congreso.

Biden prometió que EE.UU. abandonará dicho país de forma “responsable, deliberada y segura”. Actualmente, 2.500 tropas permanecen desplegadas allí, que se suman a más de 1.000 fuerzas de operaciones especiales.

El presidente prometió continuar con el trabajo diplomático y humanitario, incluida la asistencia a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas.

Australia se ha sumado al anuncio de Washington, y adelantó que sus tropas abandonarán Afganistán antes de fin de año. “En los últimos dos años hemos reducido nuestra presencia militar en Afganistán desde un máximo de más de 1.500 efectivos hasta unos 80 efectivos (desplegados) en la actualidad. En consonancia con EEUU y otros aliados y socios, las últimas tropas australianas que quedan saldrán de Afganistán para septiembre de 2021”, dijo el primer ministro Scott Morrison a periodistas en la ciudad de Perth, al suroeste de Australia.

Mismo camino seguirán paulatinamente otros aliados de la OTAN que tienen presencia militar en el país asiático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje