black lives matter

EE.UU.: Policía mata a joven afroamericano por una infracción de tránsito

La muerte ha desatado las protestas en Minneapolis, misma localidad donde la policía también mató a George Floyd y donde se desarrolla el juicio por dicho caso.

 

Este lunes continuaron las protestas por segunda noche consecutiva en la localidad de Brooklyn Center, en el estado de Minnesota, al norte de Estados Unidos, después de que el domingo una oficial de policía asesinara con su arma reglamentaria al joven afroamericano Duante Wright por una detención por una infracción de tránsito.

Wright, de 20 años de edad, fue parado por la oficial Kimberly Potter por un aromatizante colgante que supuestamente bloqueaba la visibilidad de su espejo retrovisor.

El tiroteo mortal tuvo lugar a unas 10 millas de donde el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin está siendo juzgado por matar a George Floyd el año pasado, desatando el movimiento de protestas mundiales Black Lives Matter (La vida de los negros importa).

Justo antes de que lo asesinaran, Wright llamó a su madre para avisarle que lo estaban deteniendo.

El jefe de policía del Brooklyn Center defendió a la agende Potter en una conferencia de prensa; asegura quela veterana policial de 26 años de carrera, que se ha desempeñado como presidenta del sindicato policial del departamento, sacó accidentalmente su arma de fuego en vez de su taser eléctrico, y le disparó sin querer a la víctima.

En el video de seguridad que portaba la uniformada se le escucha decir “¡Taser, taser, taser!”, e instantes después añade: «Dios santo, le he disparado».

El diario local Star Tribune publicó en las últimas horas que Duante es la sexta persona muerta a manos de la policía en Brooklyn Center desde el año 2012: cinco de ellas eran afroamericanos. “Desafortunadamente, no ha habido un intento serio de cambiar el fenómeno de acciones contra negros que conducen autos, que es algo que les sucede a nuestra población de manera rutinaria en las Ciudades Gemelas y en todo el estado de Minnesota”, dijo a DemocracyNow Nekima Levy Armstrong, activista y abogado de derechos civiles con sede en Minneapolis.

La policía asegura que Potter y otros dos oficiales en realidad lo detuvieron porque tenía otra orden de arresto por escapar a un control policial en junio de 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje