elecciones en peru

Perú: izquierda acaricia el liderazgo de camino a la segunda vuelta electoral

Un profesor de la izquierda dura y un economista de derecha ultraconservadora son los más votados de la primera vuelta de las elecciones peruanas.

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. Foto: Facebook / Perú Libre
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. Foto: Facebook / Perú Libre

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, lidera la votación en el país andino con un 15,7% de los votos según el más reciente escrutinio, seguido por el economista de derecha liberal Hernando de Soto, con un 14,4%.

En tercer lugar se colocó el empresario derechista ultraconservador Rafael López Aliaga, que obtuvo el 13,1%, y en el cuarto Keiko Fujimori, populista de derecha (hija del expresidente Alberto Fujimori) que, una vez más, falla en su intento de hacerse de la presidencia de la República.

Estos resultados confirman que se deberá realizar una segunda vuelta que está pautada para el 6 de junio próximo.

“Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que los politólogos, constitucionalistas y académicos pueden liderar un país; han tenido bastante tiempo, tremendos espacios, décadas, décadas, y mire cómo se van del país”, dijo Castillo, un profesor y sindicalista de 51 años, en su natal Cajamarca, al norte del país. Por su parte, de Soto no admitió en seguida la derrota y se limitó a decir que el margen era “muy estrecho”.

Los peruanos vienen de una profunda crisis política, ya que desde 2018 han tenido cuatro mandatarios, y en 2019 vieron cómo el expresidente Alan García se suicidó en su oficina tras ser acusado de corrupción, y a minutos de ser arrestado.

A pesar de que las tendencias son aparentemente claras, son 18 los candidatos que contendieron este domingo, y los dos que pasen a segunda ronda no se conocerán hasta la primera semana de mayo, cuando se realice el conteo manual definitivo.

“Es una proyección, pero se resolvería todo, quién pasa a la segunda vuelta, la primera semana de mayo, y quién pasa definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, dijo en conferencia de prensa Jorge Luis Salas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú.

Recordó que en las elecciones del año 2006, que fueron el 9 de abril, la primera vuelta se terminó de definir el 5 de mayo, 26 días después. Y la primera vuelta de las elecciones de 2011 se realizó el 10 de abril y se resolvió el 13 de mayo, es decir, 33 días tarde por la complejidad geográfica que ofrece el país, atrasando la llegada de urnas de las áreas más alejadas.

Los últimos resultados oficiales disponibles con el 20,93% de los votos contados, publicados a las 00:44 horas del lunes, hora local, fueron los siguientes:

1) Pedro Castillo (Perú Libre) 15,87%
2) Hernando de Soto (Avanza País) 14,27%
3) Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 13,12%
4) Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 12,29%
5) Yonhy Lescano (Acción Popular) 8,96%
6) Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 8,00%
7) César Acuña (APP) 6,05%
8) George Forsyth (Victoria Nacional) 5,98%

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje