groenlandia

Gana en Groenlandia partido de izquierda, opuesto a destructivo proyecto chino de minería

El partido ganador se opone al proyecto Kvanefjeld, lo que desmedra las ambiciones de China por hacerse de grandes yacimientos de tierras raras en este prístino territorio ártico.

La participación de la ciudadanía en las elecciones de Groenlandia fue la más baja de su historia. Foto: KNR
La participación de la ciudadanía en las elecciones de Groenlandia fue la más baja de su historia. Foto: KNR

Un partido izquierdista se ha impuesto en las elecciones de Groenlandia, y los intentos de un proyecto chino de minería industrial se ven cada vez más lejanos.

La mayoría de los escaños del Parlamento de Groenlandia, territorio semiautónomo bajo el protectorado de Dinamarca, ahora son del partido ambientalista Inuit Ataqatigiit, tras obtener el 36,6% de los votos, según informó la radio pública groenlandesa KNR. El partido de centroizquierda, Siumut, que apoya la creación de la minera, quedó relegado al segundo lugar con menos del 30% de los sufragios.

Inuit Ataqagiit se está preparando para las conversaciones a fin de formar un gobierno de coalición. Tiene 12 escaños del Inatsisartut (Parlamento) y solamente necesita 4 más para tener mayoría absoluta.

Minería industrial

El ahora partido gobernante hizo una intensa campaña contra el proyecto Kvanefjeld, con intenciones de desarrollarse al sur de Groenlandia, que produciría uranio y extraería tierras raras altamente cotizadas en el mercado mundial de las tecnologías.

Desde el inicio, saltaron alarmas por el altísimo impacto que tendría esta mina en el prístino ecosistema ártico de la isla de 2.166 millones de kilómetros cuadrados. La licencia de la mina fue otorgada por las autoridades a Greenland Minerals, que tiene sede en Australia, y cuyo principal accionista es la empresa Shenghe Resources de China, lo cual ha suscitado suspicacias y preocupaciones.

“Debemos escuchar a los votantes que están preocupados”, dijo a KNR el presidente del partido, Mute Egede. “Decimos ‘no’ a la minería de uranio”.

Se espera que el gobierno ahora controlado por la izquierda ambientalista celebre nuevas audiencias con la ciudadanía para determinar el destino final del cuestionado proyecto minero.

La participación de los electores en la fiesta electoral fue la más baja de la historia: solamente 61% de los groenlandeses asistió a emitir su derecho al voto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje