trombosis

Vacuna AstraZeneca: UE asegura que trombos son efectos secundarios muy raros

Para la agencia reguladora de medicamentos de la UE, el balance de riesgos y beneficios de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue siendo “positivo” y considera las trombosis como casos aislados.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la Vaxzevria, la vacuna COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Para llegar a su conclusión, el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

“La EMA les recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”, se lee en el pronunciamiento oficial.

Recomendó a las personas que reciban la vacuna que busquen atención médica de emergencia si presentan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre.

El PRAC señaló que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces se presentó sangrado, agregó la EMA en el comunicado colgado en su web.

El comité evaluó a 62 pacientes vacunados que presentaron trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales.

Los casos procedían principalmente de la Agencia Europea de Medio Ambiente y del sistema de salud del Reino Unido, en donde 25 millones de personas han sido inmunizadas con la vacuna en cuestión.

La EMA recordó que el riesgo de contraer el coronavirus y de morir es muy alto, especialmente cuando el mundo atraviesa una fuerte segunda ola, y que el riesgo de muerte para personas con comorbilidades es particularmente preocupante. Por otra parte, los beneficios de recibir la vacuna de AstraZeneca o cualquier otra aprobada por las agencias reguladoras de medicamentos del mundo son muchos más que los riesgos de sufrir algún efecto secundario.

Los pacientes deben buscar asistencia médica de inmediato si tienen los siguientes síntomas:

  • dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • hinchazón en la pierna
  • dolor abdominal persistente (vientre)
  • síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de inyección

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje