la mató la policía

México: Policía mata a mujer salvadoreña en un hecho semejante al de George Floyd

Dos policías sometieron contra el piso a la mujer, uno de ellos presionándole el cuello durante varios minutos. Esta maniobra le provocó la muerte.

Captura de un video difundido en redes sociales del momento en que los policías someten brutalmente a Victoria Salazar
Captura de un video difundido en redes sociales del momento en que los policías someten brutalmente a Victoria Salazar. Estas maniobras le provocaron la muerte.

Una mujer salvadoreña, identificada por las autoridades como Victoria Salazar, murió el pasado 27 de marzo a manos de un grupo de policías contra los cuales ahora recaen acusaciones de brutalidad y exceso de fuerza.

La mujer migrante de 36 años, que huyó de su país en busca de una vida mejor, se puede ver en imágenes de las cámaras de seguridad en un altercado aún bajo investigación en un supermercado de Tulum, un popular balneario del Caribe mexicano. Uno de los encargados del local llamó a la policía y atendieron cuatro efectivos en patrullas.

En uno de los videos difundido por redes sociales se puede ver cómo el grupo de uniformados sostienen a la mujer contra el piso al lado de la patrulla y uno de ellos, una mujer, coloca su rodilla contra el cuello de la víctima. El hecho recuerda a la forma en que el policía Derek Chauvin mató al hombre afroamericano George Floyd en 2020 en Mineapolis, Estados Unidos, desatando la ola de protestas globales Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los cuatro efectivos implicados en la muerte de Salazar fueron detenidos y están siendo acusados con cargos de asesinato y femicidio, y la lamentable situación provocó un aluvión de protestas y reacciones, incluyendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que fue «brutalmente asesinada» por los policías y prometió que esto no quedará impune.

 

Repudio y pedido de justicia

También se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que «repudió los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar, mujer refugiada, quien, según información pública, perdió la vida por lesiones ocasionadas tras ser sometida violentamente por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, el 27 de marzo».

«La CIDH reitera que la proporcionalidad en el uso de la fuerza implica el deber de los agentes de seguridad de emplear criterios de uso diferenciado y progresivo de la fuerza en un esfuerzo por minimizar daños y lesiones que pudieren resultar de su intervención», continúa el pronunciamiento del organismo.

Desde El Salvador, los familiares de Salazar exigen que se haga justicia castigando a los responsables. Quedaron en Tulum dos hijas menores de edad que habían viajado con ella, y que ahora están a la deriva.

«Ella, como era madre soltera, quizá aquí no hallaba un empleo digno, un trabajo. Entonces por eso se fue, por un mejor futuro de las niñas, de sacarlas adelante», dijo a periodistas este lunes su madre, Rosibel Salazar.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también pidió por redes sociales justicia para Victoria, compartiendo un dibujo que ha sido publicado miles de veces en distintos países.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje