bolsonaro en crisis

Brasil: Bolsonaro pierde seis ministros y tres mandos militares y se sume en una profunda crisis política

En las últimas horas han renunciado seis ministros y tres altos cargos militares del gobierno del mandatario ultraderechista.

Bolsonaro siempre se muestra en público e interactúa con grandes grupos de persona sin tapabocas y sin distanciamiento social. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Bolsonaro siempre se muestra en público e interactúa con grandes grupos de persona sin tapabocas y sin distanciamiento social. Foto: Flickr / Palacio de Planalto

Los tres altos cargos de las fuerzas armadas de Brasil renunciaron en bloque este martes, dejando a los tres brazos armados de la administración de Jair Bolsonaro acéfalos y al mandatario ultraderechista sumido en una crisis de apoyos.

Es la primera vez en la historia de Brasil que dimiten al mismo tiempo lo jefes del Ejército, Armada y Aviación, el general Edson Leal Pujol, el almirante Ilques Barbosa, y el teniente de Brigada del Aire, Antônio Carlos Bermudez, respectivamente, y se fueron diciendo públicamente que «no participarán de ninguna aventura golpista».

El descontento de la cúpula militar se agravó cuando Bolsonaro decidió echar al titular del Ministerio de Defensa, el también militar Fernando Azevedo y Silva. En la masiva renuncia ministerial se fue también uno de sus más grandes defensores, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

En lugar de Azevedo asumió Walter Braga Netto, quien estuvo el lunes en una tensa reunión entre Bolsonaro y varios titulares de carteras ministeriales, según publica Folha de Sao Paulo. Hubo momentos de tensión en el encuentro, lo que se tradujo en un comunicado del Ministerio de Defensa en donde dice que los jerarcas serán «reemplazados» y no que hayan «renunciado».

El medio asegura que es un intento de Bolsonaro por reafirmar que aún tiene autoridad por encima de sus ministros. Informes dados por fuentes cercanas a los hechos a la prensa brasileña indican que hubo discusiones, gritos y golpes a la mesa, pero el ministro de Comunicaciones dijo a CNN Brasil que eran aseveraciones falsas.

El resto de ministros que completan el recambio son Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno), Walter Souza Braga Netto (Jefatura de Gabinete, pasó al ala militar) y José Levi (Fiscalía General, o AGU).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje