SUBREGISTRO

México: Detectan un subregistro de muertes por COVID-19 del 60%

El gobierno mexicano admitió que el número real de muertes por coronavirus es bastante más alto que el oficial.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (primero a la derecha) visita el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, en el estado de Durango. Foto: Presidencia de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (primero a la derecha) visita el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, en el estado de Durango. Foto: Presidencia de México

El gobierno mexicano hizo público este sábado un reporte en el cual admitió que las muertes por COVID-19 habían aumentado a más de 321.000, después de reconocer que habían registrado y reportado hasta 60% menos de los fallecimientos que sucedieron realmente.

La cifra anterior se había subestimado debido a la capacidad limitada del país para las pruebas de coronavirus y a un número significativo de muertes en residencias privadas, debido a que los hospitales estaban saturados.

Si bien hasta la mañana del sábado se habían anotado oficialmente 297.287 defunciones, luego de presentar el informe se agregaron 26.772 nuevas que había sucedido desde el 15 de febrero.

La cifra rivalizaría con la de los 310.000 contabilizados en Brasil, que actualmente tiene el segundo mayor número de muertes del mundo después de Estados Unidos, en donde han fallecido más de 548.000 individuos por la pandemia.

Al revisar los certificados de defunción, los autores del informe encontraron que más del 70% de las muertes del número agregado estaban relacionadas con COVID-19, a menudo porque figuraba en los certificados como una causa de muerte sospechosa o adyacente.

Sin embargo, algunos expertos consultados durante el estudio aseguran que el virus puede haber contribuido a muchas muertes que no se reportaron en su debido momento como víctimas del COVID-19, porque estas personas no pudieron recibir un tratamiento en los hospitales totalmente saturados.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje