cambio de posición

Gobierno de Argentina se retira del Grupo de Lima porque “no ha conducido a nada”

Buenos Aires decide alejarse del grupo de países latinoamericanos que califican al gobierno de Maduro como una dictadura. Aduce que las acciones de la instancia internacional “no han conducido a nada”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Casa Rosada

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina formalizó este miércoles la salida del país del Grupo de Lima, una instancia latinoamericana conformada por una importante cantidad de países establecido en 2017 con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis política y económica de Venezuela.

El Grupo de Lima pide además elecciones libres mientras considera en paralelo que el presidente Nicolás Maduro está en el cargo de forma ilegítima.

«Las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», dice un comunicado de la Cancillería argentina, y agrega que «participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

El gobierno de Alberto Fernández reiteró que «la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».

La administración del mandatario peronista pidió a las autoridades venezolanas que no desconozcan el hecho de que «producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad (…) Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto».

«En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos», agrega el comunicado.

Y concluye: «Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado».

 

 

El Grupo de Lima

Doce países suscribieron la Declaración de Lima en 2017, que dio inicio al Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Posteriormente se agregaron Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia (este último se sumó durante el gobierno de facto de Jeanine Ánez).

Otros que respaldan la instancia son: Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, y han recibido el aval de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje