un solo sistema

China aprueba drástica reducción al sistema democrático de Hong Kong

La convención del Partido Comunista de China concluyó con cambios radicales al sistema electoral de Hong Kong

La Asamblea Popular Nacional de China, reunida el jueves 10 de marzo. Foto: cortesía de Xinhua / Jin Liangkuai
La Asamblea Popular Nacional de China, reunida el jueves 10 de marzo. Foto: cortesía de Xinhua / Jin Liangkuai

El Parlamento de China aprobó este jueves una nueva legislación que crea importantes cambios al sistema electoral de Hong Kong, reduciendo fuertemente la representación democrática en las instituciones de la región autónoma, al tiempo que introduce un mecanismo para examinar y determinar si los políticos hongkoneses son leales a Pekín.

Las medidas aprobadas son parte de los esfuerzos del gobierno de Xi Jinping, mandatario y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, por borrar la línea entre los «dos sistemas» que quedaron instaurados desde que Hong Kong dejó de ser una colonia británica. Políticos, periodistas, críticos y disidentes han sido arrestados y llevado a procesos legales -o bien se han autoexiliado- cuando se les ha atrapado infringiendo la llamada Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que tiene como fin alinear toda intención política con los intereses de Pekín.

El gobierno chino responde así a las protestas y manifestaciones a favor de una total independencia de Hong Kong que iniciaron en 2019, las cuales consideró como una amenaza a su seguridad nacional y fue por eso que se promovió y aprobó aquella ley.

El nacionalismo como requisito

Los cambios prácticamente eliminan cualquier posibilidad de que la oposición prodemocracia afecte el resultado de las elecciones en la ex colonia británica, cuyo regreso al gobierno chino en 1997 vino con la promesa de un alto grado de autonomía.

En la nueva ley aprobada el jueves se establece que los candidatos a puestos de elección popular deben demostrar su «patriotismo» y «lealtad» a Pekín, y ganaría el beneplácito del partido quien demuestre ser más fiel a las ideas del gobierno chino, en vez de que la mejor opción sea quien ofrezca las mejores propuestas para gobernar la ciudad, según dijeron analistas consultados por la agencia Reuters.

También se alteró el tamaño y la composición de la Legislatura de Hong Kong y un comité electoral designado por Pekín seleccionará al director ejecutivo entre figuras afines al Partido Comunista.

Dicho comité también tendrá la potestad para seleccionar a los legisladores de la ciudad y evaluará minuciosamente a los ganadores de las elecciones para asegurarse que solamente gobiernen o legislen quienes sean afines a las ideas del Ejecutivo de Xi.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje