Francisco llega a Bagdad para el viaje más peligroso de su papado hasta ahora

El alto líder católico fue recibido entre bailes y celebraciones para hacer su viaje más peligroso a la fecha por el país que vive una perenne crisis política y social.

Francisco a su llegada a Bagdad. Foto: Vatican.va
Francisco a su llegada a Bagdad. Foto: Vatican.va

El papa Francisco aterrizó este viernes en Bagdad, capital de Irak, para realizar un peligroso viaje por la nación asiática siendo el más arriesgado desde su elección en 2012. A pesar de que un par de días atrás hubo un ataque con bombas, no canceló el compromiso aduciendo que se sentía «obligado» para realizar esta «emblemática visita» al país que ha sufrido durante tanto tiempo.

El avión de Alitalia aterrizó sobre las 14:00, hora local (GMT+3), y este venían junto al sumo pontífice su séquito personal y un grupo de 75 periodistas. El gobierno iraquí desplegó un gigantesco operativo con miles de oficiales de seguridad y militares protegiendo a la comitiva oficial.

“Estoy feliz de volver a hacer viajes”, dijo en breves comentarios a los periodistas a bordo del avión, en alusión a la pandemia de coronavirus que le ha impedido viajar. El viaje a Irak es el primero fuera de Italia desde noviembre de 2019. «Este es un viaje emblemático y es un deber hacia una tierra que ha sido martirizada durante tantos años».

Durante la gira será llevado en avión, helicóptero y autos blindados por cuatro ciudades, incluidas áreas a la que la mayoría de dignatarios extranjeros no pueden llegar por seguridad. Ofrecerá misa en una iglesia de Bagdad y se reunirá con el principal clérigo musulmán chiíta de Irak en la ciudad sureña de Nayaf y viajará al norte a Mosul, que estará casi sitiada por los militares para reducir los riesgos al mínimo.

Mosul es un antiguo bastión del Estado Islámico, y las iglesias y otros edificios todavía llevan las marcas del conflicto.

Leve mejoría

Desde la derrota de los militares al autodenominado Estado Islámico (Daesh), Irak ha visto una mejoría en su seguridad generalizada, pero la violencia aún persiste, a veces en forma de ataques con cohetes por parte de pequeñas milicias que insisten, o grupos alineados con intereses iraníes.

El miércoles 10 cohetes aterrizaron en una base aérea que alberga a las fuerzas estadounidenses, de la coalición e iraquíes. Horas más tarde, Francisco reafirmó que viajaría a Irak a pesar de ello.

El Daesh no está del todo muerto: en enero un ataque suicida reivindicado por el grupo militante sunita mató a 32 personas en el incidente de este tipo más mortífero de Bagdad en años.

Uno de los puntos simbólicos de la gira será la visita a la ciudad de Ur, lugar de nacimiento del profeta Abraham, una figura venerada por cristianos, musulmanes y judíos por igual, y se encontrará allí con el gran ayatolá Ali al-Sistani, de 90 años, uno de los más venerados clérigos chiítas del país.

La reunión con Sistani, que ejerce una gran influencia sobre la mayoría chiíta de Irak y en la política del país, será la primera de un papa en la historia.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje