crímenes de odio

Argentina: Expulsan a ucraniano que creó célula neonazi y cometió violentos ataques

El joven ucraniano será expulsado del país por los delitos cometidos al amparo de ideologías neonazis. Había sido condenado en 2018 por cometer crímenes de odio contra decenas de personas.

"El rusito" Levchenko intentó agredir al juez que lo condenó a prisión por crímenes de odio.
«El rusito» Levchenko intentó agredir al juez que lo condenó a prisión por crímenes de odio.

La dirección de Migraciones de la República Argentina retiró el permiso de permanencia en el país a Oleksandr ‘El Rusito’ Levchenko (26), un joven de nacionalidad ucraniana de 26 años que fundó y dirigió una célula neonazi en la ciudad de Mar del Plata, con la cual coordinó y perpetró repetidos ataques a minorías basados en ideologías de odio, discriminación y superioridad racial.

La Justifica Federal argentina autorizó el proceso de extrañamiento contra Levchenko, una potestad que tiene el Estado contemplado en la Ley de Migraciones N°25.871, y que establece que los ciudadanos de otra nacionalidad condenados por cualquier delito en la Argentina pueden ser expulsados cuando alcanzan el cumplimiento de la mitad de la condena impuesta y no cuenten con otros procesos judiciales abiertos. Esta decisión fue tomada por el magistrado Roberto Falcone después de que se le quitara el visado de permanencia al militante neonazi.

Asimismo, se le prohibió de forma permanente y vitalicia que pueda volver a ingresar al país.

Levchenko se manifestó frente al Encuentro de Mujeres de 2015 con simbología neonazi. Ese día fue demorado por intentar agredir a varias presentes.
Levchenko se manifestó frente al Encuentro de Mujeres de 2015 con simbología neonazi. Ese día fue demorado por intentar agredir a varias presentes.

El prontuario de ataques de Levchenko

El ‘rusito’ Levchenko fue traído a Mar del Plata por sus padres cuando era muy pequeño, después de haber nacido en la capital ucraniana Kiev.

Según narra el periódico local La Capital de Mar del Plata, se había obsesionado desde su adolescencia por todo lo que tuviera que ver con la Segunda Guerra Mundial y, para eso, era asiduo visitante de la biblioteca Municipal del popular balneario bonaerense y sacaba siempre libros a relacionados a la figura del genocida y gestor del Holocauso, Adolf Hitler.

En Mardel, Levchenko creo la infame ‘Banda del Rusito’, integrada por otros inmigrantes que compartían su misma ideología: Laurent Herve (Alias El Francés) y Giovanni y Giuliano Spagnolo (Alias ‘Los Chilenos’).

«Es una organización de delincuentes de ideología nazi que se dedican fundamentalmente a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Realizan pintadas con simbología nazi en la ciudad. Involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos», alertó la Fundación La Alameda en un informe.

El primer ataque relacionado con estos criminales fue en 2013, cuando se constató que habían propinado una golpiza a un músico y DJ en la Plaza Pueyrredón, en el centro de la ciudad. El hecho más violento cometido por estos extremistas fue contra una mujer trans conocida como Astrid, también extranjera, que fue agredida por Levchenko y sus cómplices; la golpearon en la cabeza con una gran piedra y luego la tiraron al piso para arrojar sobre su cabeza de nuevo la roca causándole graves fracturas en la mandíbula.

El 10 de enero de 2015, el ‘Rusito’ y su grupo de neonazis agredieron a un joven a quien le gritaban «puto» en repetidas ocasiones mientras le tiraban patadas y puñetazos hasta dejarlo maltrecho y totalmente hinchado en el suelo.

En otro de los incidentes, Lucas Baima, integrante de la organización “Acción Antifascista”, recibió una brutal golpiza con palos de PVC rellenos de cemento por parte de miembros de los grupos extremistas Fonapa, Bandera Negra y la Banda del Rusito.

En el Encuentro de Mujeres de 2015, llevado a cabo en Buenos Aires, se habían presentado encapuchados con símbolos nazis y habían intentado agredir a las presentes.

Levchenko posa junto a su grupo de extremistas neonazis. Todos ellos fueron condenados a prisión.
Levchenko posa junto a su grupo de extremistas neonazis. Todos ellos fueron condenados a prisión.

Condenado a prisión

En 2018 se llevó por fin al reincidente criminal ante la Justicia: se le condenó a él y otros integrantes de su grupo a penas que oscilan entre los 5 y los 9 años de prisión por crímenes de odio.

El juicio, del que participaron los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, significó la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi, agrega La Capital.

Oleksandr Levchenko recibió esa pena por “formar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal por pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en teorías o ideas de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, en concurso real con lesiones graves y lesiones leves, ambos agravados por haber sido cometido por el concurso premeditado por dos o más personas, daños, amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por odio”. Dado que ya cometió la mitad de su condena, será expulsado vitaliciamente del país.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje