ACUSADOS DE SUBVERSIÓN

Hong Kong: China detuvo a 47 activistas pro democracia. Podrían ser condenados a cadena perpetua

China ejerce una fuerte presión contra los movimientos democráticos en el territorio administrativo especial.

Manifestaciones este lunes en el centro de Hong Kong. Foto cortesía de Hong Kong Free Press
Manifestaciones este lunes en el centro de Hong Kong. Foto cortesía de Hong Kong Free Press

La policía de Hong Kong, por orden del gobierno de China, arrestó este domingo a 47 activistas pro democracia a quienes se han acusado de conspiración y de alentar a la subversión, en el marco de la polémica ley de seguridad nacional.

En el grupo hay exlegisladores y activistas que habían sido arrestados en enero y posteriormente liberados, pero ahora volvieron a estar en arresto y comparecen desde este lunes en un tribunal.

Las acusaciones se basan en que los activistas democráticos participaron en unas elecciones primarias no oficiales para la legislatura del territorio administrativo especial en 2020, que fueron condenadas por Pekín que sostiene que Hongo Kong no es más que otra porción de terreno del gigante asiático a pesar de los movimientos independentistas.

Los acusados, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 64 años, y podrían ser condenados hasta a cadena perpetua, según ordena el texto de la ley.

 

Prohibido manifestarse

La policía de Hong Kong cerró un área fuera de un tribunal el lunes mientras emitía advertencias a los partidarios de los 47 activistas que manifestarse con pancartas o mensajes democráticos podría derivar en más detenciones.

Los agentes de policía acordonaron un área que rodea el edificio de los Tribunales de Justicia de West Kowloon después de que los partidarios corearon consignas como «apoyando a nuestros camaradas hasta el final» y «liberen Hong Kong, hagamos revolución de nuestro tiempo». Este último fue considerado ilegal según la ley de seguridad por el gobierno el año pasado.

Los oficiales levantaron una bandera de advertencia violeta que les dice a los ciudadanos que sus lemas pueden violar la ley de seguridad nacional, así como una bandera de advertencia azul, que advierte a las personas que están participando en una reunión ilegal, y la policía puede usar la fuerza para dispersarlos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje