golpe en myanmar

Myanmar: 18 fallecidos en la más sangrienta jornada de protestas contra el golpe de Estado

El país asiático está sumido en una profunda crisis política después de que los militares propinaran un golpe de Estado al gobierno democráticamente electo. Este domingo fallecieron 18 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

Momento en que un policía dispara desde un camión oficial con un arma de fuego legal contra manifestantes. Captura de pantalla / France 24
Momento en que un policía dispara desde un camión oficial con un arma de fuego legal contra manifestantes. Captura de pantalla / France 24

La policía abrió fuego con balas letales contra miles de manifestantes en diversas localidades del país convirtiendo a este domingo 28 de febrero en la más sangrienta jornada desde que iniciaron las manifestaciones contra el golpe de Estado cometido el 1° de febrero por el ejército.

Según dijo la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta la noche del domingo se contabilizaron 18 víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad.

Desde tempranas horas miles de ciudadanos se congregaron en diversos puntos de Yangon, la ciudad más grande del país, y se encontraron con disparos reales, granadas paralizantes y gases lacrimógenos.

Decenas de personas heridas fueron rescatadas por otros manifestantes dejando a su paso grandes cantidades de sangre, según informaron medios internacionales y agencias de noticias. hombre murió luego de ser llevado a un hospital con una bala en el pecho, dijo un médico que pidió no ser identificado por temor a represalias.

 

Caos político

Myanmar ha estado sumida en una profunda crisis desde que el ejército tomó el poder por la fuerza la mañana del 1° de febrero y detuvo a la líder del gobierno electo, Aung San Suu Kyi, y a gran parte de los líderes de su partido, alegando un incomprobable fraude en las elecciones de noviembre que el partido Liga Nacional para la Democracia ganó de forma aplastante.

Entre las víctimas mortales de este domingo está Nyi Nyi Aung Htet Naing, un ingeniero en informática reconocido en el país que solo pocas horas antes había publicado en Facebook su preocupación por la escalada de violencia y represión por parte del gobierno de facto. También murió la maestra de primaria Tin New Yee, después de que varios policías se abalanzaron sobre ella tras lanzarle granadas paralizantes.

Residentes de distintas localidades del interior del país dijeron a medios internacionales que se había producido muertes muy violentas, incluyendo una mujer que falleció por un disparo en la cabeza que habría venido de un arma de las fuerzas de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje