hechA en argentina

Laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V

El laboratorio Richmond firmó un acuerdo preliminar con el gobierno ruso para construir una planta en suelo argentino en la que fabricarán los componentes de la Sputnik V.

Una científica trabaja en el Instituto Gamaleya, en donde se creó la vacuna Sputnik V. Foto: Instituto Gamaleya
Una científica trabaja en el Instituto Gamaleya, en donde se creó la vacuna Sputnik V. Foto: Instituto Gamaleya

El laboratorio argentino Richmond firmó este jueves un acuerdo con el Fondo Soberano de Inversión Directa del gobierno de Rusia para erigir en Argentina un laboratorio en el que se producirá la vacuna Sputnik V.

En una carta enviada por Richmond a Bolsas y Mercados Argentinos S.A. explican que se suscribió «un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund», que representa al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, y la empresa argentina representada por el apoderado Patricio Carballés. La idea, continúa la misiva, es «obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina».

Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Richmond posee una alianza de más de 25 años.

El memorándum fue firmado en Moscú con la presencia de Tagir Sitdekov, en representación del gobiero ruso, y del presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras.

Producirán varias vacunas

Además de la vacuna contra el COVID-19, la planta servirá para la producción de componentes de otras inyecciones. Este laboratorio trabaja actualmente en investigaciones alrededor del VIH y de la Hepatitis.

«Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país», dijo desde Moscú Figueiras al medio argentino Infobae.

Según publica la agencia de noticias EFE, además de la Sputnik V se podrán elaborar otras inoculaciones que se venderían a otros países, además de facilitar el acceso a lo interno del país.

Ya en 2020, Argentina había firmado un acuerdo con México para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje