va de nuevo

EE.UU.: Líder del Partido Republicano respaldará a Trump si se candidatea en 2024

El líder del bloque republicano del Senado adelantó que Trump contará con su apoyo para una potencial candidatura dentro del partido en la próxima campaña.

Mitch McConell posaba el 29 de octubre frente a un acoplado con publicidad a favor de la reelección de Donald Trump. Foto: Twitter / Mitch McConell
Mitch McConell posaba el 29 de octubre frente a un acoplado con publicidad a favor de la reelección de Donald Trump. Foto: Twitter / Mitch McConell

El líder de la minoría republicana en el Senado de los Estados Unidos, Mitch McConell, hace solo unas semanas criticó al expresidente Donald Trump por su papel en los disturbios del 6 de enero cuando una turba de miles de simpatizantes del entonces mandatario ingresó violentamente al Capitolio de Washington, provocando la muerte de cinco personas e hicieron a decenas más.

McConell, senador por el estado de Kentucky, aseguró que Trump era responsable por aquella irrupción, sin embargo, votó a favor de su absolución en el segundo impeachment que se resolvió el 14 de febrero pasado.

Una nueva contradicción surge de su posición respecto a una potencial candidatura del expresidente hacia 2024, cuando se tenga que elegir un nuevo presiden para los Estados Unidos. «Hay mucho que suceder entre ahora y el 2024. Sé de al menos cuatro miembros que creo que están planeando postularse para presidente… Debería ser una carrera abierta», dijo McConnell durante una entrevista con el periodista Bret Baier de la cadena noticiosa Fox News.

Cuando se le preguntó si apoyaría a Trump si gana la nominación del partido en 2024, McConnell respondió: «¿Si fuera el nominado del partido? Absolutamente».

La declaración es, una vez más, un cambio de rumbo en su posición respecto a Trump y fueron los primeros en que el líder de los senadores republicanos da después de haberlo responsabilizado por el episodio del Capitolio.

“Estamos avanzando”

Habían cruzado palabras de forma indirecta luego de que McConell dijo que el expresidente era «moralmente responsable» por la violencia de aquella fatídica jornada, y este último le respondió que era «un político simplón, intratable y aburrido».

«Mi punto es que lo que sucedió en el pasado no es algo relevante ahora, estamos avanzando. Tenemos una nueva administración», dijo el legislador.

El próximo domingo, Trump tiene previsto dar un discurso en el estado de Georgia, en donde el Partido Republicano perdió dos escaños del Senado ante los demócratas. McConell se negó a decir si culpaba al exmandatario por esta derrota electoral.

«No tengo ningún consejo que darle al expresidente sobre dónde debería hablar o qué debería decir», dijo.

Los republicanos enfurecieron al magnate neoyorquino después del ataque al Capitolio, el cual puso en peligro tanto al exvicepresidente Mike Pence como a decenas de legisladores de ambos partidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje