condena

Argentina: Condenan a 12 años a Lázaro Báez por lavado de dinero

Lázaro Báez, su hijo y varios otros exfuncionarios e implicados fueron condenados por la causa conocida como "la ruta del dinero K".

Lázaro Báez fue acusado por causas de desvío de fondos públicos, en la llamada "ruta del dinero K". Foto: TELAM
Lázaro Báez fue acusado por causas de desvío de fondos públicos, en la llamada «ruta del dinero K». Foto: TELAM

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) de Argentina condenó este miércoles a 12 años de prisión al exfuncionario gubernamental y empresario Lázaro Báez por lavado de activos en maniobras que sumaron casi US$55 millones, ocurridas bajo la causa conocida popularmente como «la ruta del dinero K».

Igualmente fue encontrado culpable su hijo, Martín Báez, el único que sigue tras las rejas, que deberá contar una pena total de 9 años.

El TOF 4 también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin, que recibieron cada uno 9 años de pena.

El tribunal decidió dar una pena menor de solo 5 años para Leonardo Fariña, un informante y exintegrante de la estructura de lavado de dinero, quien colaboró como imputado colaborador y ofreció gran cantidad de datos que facilitaron las investigaciones.

Del periodismo a una causa penal

La causa «ruta del dinero K» se terminó llamando así para la ciudadanía argentina después de un informe homónimo del programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por el reconocido Jorge Lanata.

La investigación judicial inició en el año 2013, a cargo entonces del juez Sebastián Casanello y del fiscal federal Guillermo Marijuán.

En el informe periodístico se daba cuenta de una gigantesca red de cuentas bancarias en el exterior que servían como mampara para maniobras ilícitas que, al final, tenían como fin ser un canal para reintroducir dinero blanqueado a Argentina.

Las investigaciones judiciales constataron que Báez trasladó dinero ilegal en aviones privados de su propiedad desde Buenos Aires hacia el sur del país, y que además realizó otros movimientos de blanqueo como la compra de del campo ‘El Carrizalejo’, en Mendoza o el campo ‘El Entrevero’, situado en Uruguay. Este último es más bien prueba de otro juicio aparte que está por realizarse.

Lázaro Báez pasó en pocos años de ser cajero de un banco a ser uno de los más grandes terratenientes de la Argentina. Tenía cientos de terrenos en decenas de empresas suyas, al menos tres aviones privados, hoteles y más en su patrimonio ilegítimo. En un popular video ampliamente difundido se ve a Martín Báez y otros allegados suyos contar pesados fardos de dólares de plata mal habida.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje