covax

Ghana recibe 600.000 vacunas gratuitas contra el COVID-19 desde el COVAX

La entrega se produce ocho meses después del lanzamiento de la iniciativa COVAX de la OMS, que está pensado para repartir vacunas en los países más pobres del mundo.

Foto: Twitter / Gobierno de Ghana
Foto: Twitter / UNICEF Ghana

Un vuelo con 600.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca llegó a Ghana como parte del esfuerzo mundial del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, pensado para dar acceso a las inoculaciones a países más pobres.

La entrega se produce ocho meses después del lanzamiento de la iniciativa COVAX, el esquema de intercambio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo garantizar la equidad mundial de las vacunas. La misma organización ha criticado en paralelo el acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos.

El grupo prioritario primario serán los funcionarios de los sistemas de salud y sanitarios, empezando por los que están en la primera línea de combate de la pandemia, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud ghanés.

«Esta es una ocasión trascendental, ya que la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a Ghana es fundamental para poner fin a la pandemia», dijeron en un comunicado Anne-Claire Dufay, de UNICEF Ghana, y el representante de país de la OMS, Francis Kasolo.

 

Cerrando la brecha

El despliegue en la nación africana de 29.77 millones de habitantes es un intento de la OMS por reducir una brecha políticamente sensible entre los millones de personas que se vacunan en los países más ricos y los comparativamente pocos que han recibido vacunas en las partes menos desarrolladas del planeta.

El mecanismo COVAX espera poder entregar 2.300 millones de dosis hasta finales de 2021, de los cuales 1.800 van con prioridad a los países más pobres en los que sus gobiernos tienen problemas para financiarlas. A pesar de esto, apenas se cubriría al 20% de las naciones más subdesarrolladas, lo cual impide que se alcance la inmunidad colectiva para la cual se necesita un porcentaje cercano al 80%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje