falsas vacunaciones

Escándalo en Brasil: Denuncian que ancianos son “vacunados” con jeringas vacías

Una serie de videos grabados en distintas ciudades del país muestran que ancianos están siendo inyectados con jeringas sin líquido.

Uno de los videos que muestran la aplicación de jeringas vacías a ancianos en Brasil
Uno de los videos que muestran la aplicación de jeringas vacías a ancianos en Brasil

Varios videos difundidos en redes sociales revelaron que personal de salud en Brasil está aplicando vacunas sin líquido a ancianos, en un escándalo que ya provocó la destitución de varios funcionarios.

En las localidades de Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, los enfermeros engañaron a varios ancianos poniéndole vacunas vacías. Cuando se analizan los videos, se constata que las jeringas no contienen líquido y que las enfermeras no empujan el émbolo porque, precisamente, no hay contenido que introducir al brazo.

Según informó el medio estadounidense de habla hispana Telemundo, las enfermeras del caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas aseguró en declaraciones que «no fue intencional». Esto fue confirmado por la Secretaría de Salud de Petrópolis, aduciendo que la persona fue apartada mientras se realizan las investigaciones del caso.

«Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión», señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

 

Denuncias penales

Desde el municipio de Petrópolis dijeron que el caso acaecido allí fue «aislado» y que ya se reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos semejantes. Añadieron que se ha orientado a los enfermeros para «aumentar la transparencia» durante el proceso, según dijo a la agencia EFE el secretario de Salud de Petrópolis, Aloisio Barbosa da Silva. «Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna», resaltó.

La enfermera de Niterói fue acusada directamente de malversación de fondos, por no aplicar la vacuna a una anciana de 90 años de edad. «El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica», dijo a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje