pablo hasél

España: Una semana de protestas por encarcelamiento de rapero que agravió a la corona española

El músico fue encarcelado por lo que él asegura es el uso de su derecho a la libertad de expresión.

La fotógrafa catalana Eva Mañez denuncia en esta imagen que la policía golpea y detiene a un sin techo con enfermedad mental durante los altercados tras la concentración en apoyo a Hásel. Una chica que intenta decirle a la policía el estado de ese hombre es detenida también.
La fotógrafa valenciana Eva Mañez denuncia en esta imagen que la policía golpea y detiene a un sin techo con enfermedad mental durante los altercados tras la concentración en apoyo a Hásel. Una chica que intenta decirle a la policía el estado de ese hombre es detenida también.

Cientos de manifestantes en España se enfrentaron con fuerza con la policía en una quinta noche de violencia por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, encarcelado 9 meses por insultar a la familia real española.

El músico de 32 años, cuyo nombre verdadero es Pablo Rivalluda Duro, deberá cumplir una sentencia de nueve meses después de que en 2018 se le acusara de glorificación al terrorismo y por insultar a la corona; esto último está fuertemente penado por la el código penal del país.

En la capital Madrid, una fuerte presencia de policía antimotines se enfrentó a los manifestantes para impedir que marcharan exigiendo la liberación de Hasél, escenario parecido al que sucedió la noche del sábado en Cataluña, en donde se arrestaron a más de 35 personas, según medios locales.

Según el periodista radicado en Barcelona, Fonsi Loaiza, la policía arremetió con violencia contra los manifestantes. «Brutalidad policial anoche en las protestas en Granada. Estos matones con placa están desatados. Les han dado carta blanca para agredir salvajemente a manifestantes. Este policía cuando se gira hace el gesto hasta de pegar a su compañero», escribió en Twitter y acompañó sus declaraciones con un video en donde se muestra a efectivos golpeando con ímpetu a las personas.

Antes de ser apresado, Hasél denunció que se le estaba coartando su libertad de expresión. 

También hubo violencia en Lleida, desde donde Hasél mantuvo su enfrentamiento a la burguesía de la corona, y en Tarragona, según la policía regional de Cataluña.

Según publica Sky News, la violencia se limitó a pequeños grupos marginales -en su mayoría jóvenes- que constituyen una minoría de manifestantes que fueron casi totalmente pacíficos en sus accionares.

Desde el martes, alrededor de 80 personas han sido arrestadas en relación con las protestas y más de 100 heridas, y la policía de la región también ha informado de al menos tres ataques de grupúsculos en las comisarías.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la calma a los protestantes: «La defensa de la libertad de expresión no justifica en ningún caso la destrucción de bienes, asustar a nuestros conciudadanos y perjudicar a las empresas ya dañadas por la crisis (provocada por la pandemia)», declaró.

Encarcelan a rapero español por insultar a la familia real

El músico asegura que se le está censurando y se está violando la liberta de expresión. Deberá…

Los arrestados no son manifestantes

El gobierno español anunció la semana pasada, previo al arresto de Hasél, que cambiará la ley para eliminar las penas por libertad de expresión, pero la promesa no ha logrado calmar las protestas y no se ha avanzado al respecto.

El consejero del Interior de Madrid, Enrique López y López, dijo que la mayoría de las personas arrestadas en el contexto de las marchas no están relacionadas con la reivindicación de la libertad de Hasél porque tienen importantes antecedentes penales.

El apoyo al rapero se ha hecho ver en otros países, como el caso de colectivos antifascistas que mostraron pancartas en la capital griega Atenas.

“Los Borbones son unos ladrones», un rap contra la censura en España

“Los Borbones son unos ladrones”, es el rap lanzado por una veitena de raperos y artistas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje