decisión del gobierno de facto

Banco Central de Bolivia devolvió al FMI un “oneroso e irregular” préstamo gestionado por Áñez

El préstamo, dijo el BCB, fue gestionado “irregularmente por el gobierno de facto” de Ánez, quien tomó el poder tras el golpe de Estado en noviembre de 2019.

Foto de archivo: Wikimedia Commons
Foto de archivo: Wikimedia Commons

El gobierno de Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito millonario que había sido gestionado por el gobierno de facto de Jeanine Añez, al tiempo que denunció «imposiciones» por parte del organismo bancario internacional.

«El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses», señaló Banco Central de Bolivia (BCB) en un comunicado del 17 de febrero.

Según datos oficiales, el préstamo generó costos económicos que, hasta febrero de 2021, habían sumado US$24.3 millones de los cuales US$19.6 millones son por variación cambiaria y S$4.7 millones son comisiones e intereses.

La entidad explicó además que hizo la devolución no solo por lo «oneroso» que era para el erario público sino además porque «fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto» de Ánez, que tomó el poder tras el golpe de Estado a Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Las «imposiciones» por parte del FMI, agregó el BCB, eran una serie de exigencias fiscales, financieras, cambiarias y monetarias, pero no dieron más detalles sobre los lineamientos de estas.

El préstamo fue gestionado por Ánez en abril de 2020, y en ese momento el portavoz del FMI, Gerry Rice, había asegurado que el empréstito estaba destinado a «apoyar» la balanza de pagos del Estado boliviano y que se había hecho de forma «transparente».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje