se colaron

Zimbabue recibe este lunes sus vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas llegó este lunes. Un grupo de científicos las revisará rigurosamente para determinar su autenticidad antes de ser distribuidas.

Constantino Chiwenga, vicepresidente de Zimbabue y ministro de Salud y Cuidado Infantil. Foto: Gobierno de Zimbabue
Constantino Chiwenga, vicepresidente de Zimbabue y ministro de Salud y Cuidado Infantil. Foto: Gobierno de Zimbabue

La mañana de este lunes, Zimbabue recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus y lo primero que hará el gobiernos será escrutarlas rigurosamente para determinar que son auténticas y que están en buen estado.

Arribaron a las 3 de la madrugada hora local (GMT+2) al Aeropuerto Internacional Robert Gabriel Mugabe, en la capital Harare, según informaron medios locales, donde una delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente de la República, Constantino Chiwenga, quien es a su vez médico y ministro de Salud.

El primer envío tiene un total de 200.000 inoculaciones de las 600.000 adquiridas a la farmacéutica china Sinopharm. La Autoridad de Control de Medicamentos de Zimbabwe (MCAZ) otorgó la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para las vacunas, después de meses de examinar datos sobre diferentes vacunas candidatas, incluida la de Sinopharm.

Un equipo de 10 expertos de distintas disciplinas científicas analizaron todas las vacunas para el Ministerio de Salud y Cuidado Infantil, que se encargará de aplicarlas.

La EUA permite el uso de medicamentos que se habrían sometido a ensayos clínicos de fase I y II y han iniciado estudios de fase III, pero que ya muestran niveles favorables de seguridad y eficacia.

El vocero de la MCAZ, Shingai Gwatidzo dijo a la prensa que el ente participó en el plan de coordinación gubernamental de distribución de las vacunas, que se preparó con semanas de antelación, para tratar de inmunizar lo más rápido a las poblaciones de riesgo. Iniciarán por los profesionales de los servicios sanitarios y luego por personas de la tercera edad.

Aún está por definirse la fecha de inicio de la vacunación. «Todavía estamos trabajando en ese y otros temas y le avisaremos al público cuando hayamos terminado todo», agregó el vocero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje