juegos olímpicos

Director de los Juegos Olímpicos de Tokio renuncia tras hacer comentarios sexistas

En un nuevo revés a los Juegos Olímpicos de 2021, que no se pudieron celebrar el año pasado debido a la pandemia, el director de la organización tuvo que renunciar al cargo tras acusaciones de sexismo en su contra.

Yoshido Mori en una conferencia de prensa de los Juegos Olímpicos. Foto cortesía de Kim Kyung-Hoon / POOL / AFP
Yoshido Mori en una conferencia de prensa de los Juegos Olímpicos. Foto cortesía de Kim Kyung-Hoon / POOL / AFP

El director de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -que cambió a 2021 por la pandemia del coronavirus-, Yoshiro Mori, anunció su renuncia al cargo después de la gran presión por los comentarios sexistas que había hecho recientemente.

Mori había dicho en una videoconferencia de la organización de los JJOO que las mujeres «hablan demasiado» y que se impulsan por «un fuerte sentido de rivalidad».

«Si aumentamos el número de mujeres miembros de la junta, tenemos que asegurarnos de que su tiempo de uso de la palabra se restrinja un poco, tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto», dijo Mori, según fue citado por el periódico Asahi Shimbun.

El ex primer ministro japonés, de 83 años, se había negado previamente a dimitir y más tarde, cuando se le preguntó si realmente creía que las mujeres hablaban demasiado, respondió empeorando su situación: «Últimamente no escucho mucho a las mujeres, así que no lo sé».

En las redes sociales el hashtag en japonés ‘Renuncia Mori’ se hizo viral durante varios días y los internautas presionaron a las marcas y patrocinadores a que retiraran su apoyo a las justas a menos que Mori renunciara.

Disculpa insuficiente

El jerarca trató de evitar tener que renunciar ofreciendo una disculpa pública. «Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema. Lo siento», aseveró, y explicó que no tuvo la intención de ofender a las mujeres. «He intentado apoyar a las mujeres tanto como sea posible, y he intentado apoyar a las mujeres más que a los hombres para que puedan hablar».

Los juegos olímpicos se celebrarán el 23 de julio de 2021, a pesar de que han habido repetidos rumores sobre su cancelación definitiva. La opinión pública japonesa se ha inclinado mayormente a pedir que no se realicen por la pandemia del COVID-19.

La renuncia de Mori causa «un serio daño a la reputación de la competencia», dijo a Reuters una fuente de adentro de la organización. Ahora se busca el reemplazo a menos de cinco meses de las primeras competencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje