A TODA MARCHA

Chile superó el millón de vacunados contra el coronavirus y espera llegar a 15 millones en julio

El país transandino ya protegió contra el coronavirus a todo su personal de salud de primera línea y ahora avanza con poblaciones adultas mayores.

La chilena Ruth Vázquez muestra el carnet que constata que recibió su primera dosis de la Sinovac este 9 de febrero. Foto: Ministerio de Salud de Chile
La chilena Ruth Vázquez muestra el carnet que constata que recibió su primera dosis de la Sinovac este 9 de febrero. Foto: Ministerio de Salud de Chile

Este martes Chile superó su primer millón de vacunados contra el COVID-19 a solo seis días de haber iniciado la campaña de inmunización, mientras el país alcanza los 758.189 casos acumulados y los 19.084 fallecidos.

El país ha logrado vacunar hasta el 9 de febrero 1.025.580 personas, de las cuales 376.519 son adultos mayores de más de 78 años, y han estado recibiendo la vacuna de fabricación china Sinovac, según datos del Ministerio de Salud de Chile. Solo en la última jornada, el aceitado engranaje del sistema de vacunación logró aplicar 222.070 inyecciones.

La meta del gobierno es inmunizar a 5 millones de individuos para el final de marzo, y alcanzar los 15 millones (del total de 18 millones de habitantes) hacia julio de 2021.

El primer grupo que se protegió contra el SARS-CoV-2 fueron los personeros de los sistemas de salud, que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNtech de un primer lote de 154.000 recibido de dicho laboratorio.

Las siguientes etapas

La campaña alcanzó a lugares tan remotos como la Isla de Pascua (o Rapa Nui, en la lengua originaria), un territorio insular chileno ubicado a más de 3.700 kilómetros de la costa continental, en donde ya se aplicaron más de 120 unidades del total de 1.200 de la Sinovac enviadas. Este lugar no reporta casos desde hace casi un año ya que el ingreso de turistas está prohibido.

Desde el 15 de febrero se empezará a inyectar al grupo poblacional de 60 a 69 años de edad y, a partir del 22 de febrero, podrán acceder a la protección aquellos que tengan entre 18 y 59 años con comorbilidades. En ese grupo están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos y otros semejantes.

Chile ha firmado contratos de adquisición de vacunas por un total de 35 millones de unidades de distintos laboratorios del mundo.

El país ya se insertó en los primeros del mundo en cuanto a cantidad de vacunas aplicadas por cada 1.000 habitantes. El primer lugar lo ostenta Israel que ha inoculado a 67.4 por cada 1.000, seguido de Emiratos Árabes Unidos con 45.8 por cada 1.000.

En tercer lugar está el Reino Unido (19.4) y en el cuarto puesto Estados Unidos (12.9). Chile se insertó en el quinto puesto con 5.6 superando a China (2.8) y al promedio mundial (1.9).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje